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Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34347
Title: Temporal analysis for dropout prediction using self regulated learning strategies in self paced MOOCs
Authors: Moreno Marcos, Pedro Manuel
Muñoz Merino, Pedro J.
Maldonado Mahauad, Jorge Javier
Pérez Sanagustín, Mar
Alario Hoyos, Carlos
Delgado Kloos, Carlos
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: Moreno Marcos, Pedro Manuel, pemoreno@it.uc3m.es
Keywords: Data science applications in education
Distance education and online learning
Lifelong learning
Post secondary education
Data science applications in education
Distance education and online learning
Lifelong Learning
Post-secondary Education
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 5. Ciencias Sociales
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 5.3.1 Educación en general
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 5.3 Ciencias de la Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 01 - Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0111 - Ciencias de la Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 011 - Educación
Issue Date: 2020
metadata.dc.ucuenca.embargoend: 20-May-2050
metadata.dc.ucuenca.volumen: Volumen 145
metadata.dc.source: Computers and Education
metadata.dc.identifier.doi: 10.1016/j.compedu.2019.103728
metadata.dc.type: ARTÍCULO
Abstract: 
(Massive Open Online Courses) have usually high dropout rates. Many articles have proposed predictive models in order to early detect learners at risk to alleviate this issue. Nevertheless, existing models do not consider complex high-level variables, such as self-regulated learning (SRL) strategies, which can have an important effect on learners' success. In addition, predictions are often carried out in instructor-paced MOOCs, where contents are released gradually, but not in self-paced MOOCs, where all materials are available from the beginning and users can enroll at any time. For self-paced MOOCs, existing predictive models are limited in the way they deal with the flexibility offered by the course start date, which is learner dependent. Therefore, they need to be adapted so as to predict with little information short after each learner starts engaging with the MOOC. To solve these issues, this paper contributes with the study of how SRL strategies could be included in predictive models for self-paced MOOCs. Particularly, self-reported and event-based SRL strategies are evaluated and compared to measure their effect for dropout prediction. Also, the paper contributes with a new methodology to analyze self-paced MOOCs when carrying out a temporal analysis to discover how early prediction models can serve to detect learners at risk. Results of this article show that event-based SRL strategies show a very high predictive power, although variables related to learners' interactions with exercises are still the best predictors. That is, event-based SRL strategies can be useful to predict if e.g., variables related to learners' interactions with exercises are not available. Furthermore, results show that this methodology serves to achieve early powerful predictions from about 25 to 33% of the theoretical course duration. The proposed methodology presents a new approach to predict dropouts in self-paced MOOCs, considering complex variables that go beyond the classic trace-data directly captured by the MOOC platforms.
Description: 
(Los cursos en línea abiertos masivos) suelen tener altas tasas de abandono. Muchos artículos han propuesto modelos predictivos para detectar temprano a los estudiantes en riesgo para aliviar este problema. Sin embargo, los modelos existentes no consideran variables complejas de alto nivel, como las estrategias de aprendizaje autorregulado (SRL), que pueden tener un efecto importante en el éxito de los alumnos. Además, las predicciones a menudo se llevan a cabo en MOOC a ritmo de instructor, donde los contenidos se lanzan gradualmente, pero no en MOOC a su propio ritmo, donde todos los materiales están disponibles desde el principio y los usuarios pueden inscribirse en cualquier momento. Para los MOOC a su propio ritmo, los modelos predictivos existentes están limitados en la forma en que manejan la flexibilidad ofrecida por la fecha de inicio del curso, que depende del alumno. Por lo tanto, deben adaptarse para predecir con poca información poco después de que cada alumno comience a comprometerse con el MOOC. Para resolver estos problemas, este documento contribuye con el estudio de cómo las estrategias de SRL podrían incluirse en modelos predictivos para MOOC a su propio ritmo. En particular, las estrategias de SRL autoinformadas y basadas en eventos se evalúan y comparan para medir su efecto para la predicción de abandono. Además, el documento contribuye con una nueva metodología para analizar MOOC a su propio ritmo al realizar un análisis temporal para descubrir cómo los modelos de predicción temprana pueden servir para detectar a los estudiantes en riesgo. Los resultados de este artículo muestran que las estrategias de SRL basadas en eventos muestran un poder predictivo muy alto, aunque las variables relacionadas con las interacciones de los alumnos con los ejercicios siguen siendo los mejores predictores. Es decir, las estrategias de SRL basadas en eventos pueden ser útiles para predecir si, por ejemplo, las variables relacionadas con las interacciones de los alumnos con los ejercicios no están disponibles. Además, los resultados muestran que esta metodología sirve para lograr predicciones poderosas tempranas de aproximadamente el 25 al 33% de la duración del curso teórico. La metodología propuesta presenta un nuevo enfoque para predecir los abandonos en los MOOC a su propio ritmo, considerando variables complejas que van más allá de los datos de rastreo clásicos capturados directamente por las plataformas MOOC
URI: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0360131519302817
metadata.dc.ucuenca.urifuente: https://www.journals.elsevier.com/computers-and-education
ISSN: 0360-1315
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