Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34152
Title: Semiótica I Libro docente
Authors: Alvarado Aluma, Reynel Alberto
Keywords: Semiótica
Diseño
Gráfico
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 6. Humanidades
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 6.5.1 Otras humanidades
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 6.5 Otras Humanidades
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 02 - Artes y Humanidades
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0212 - Diseno de Modas, Interiores e Industrial
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 021 - Artes
Issue Date: 2019
metadata.dc.source: Semiótica I Libro docente
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.type: LIBRO
Abstract: 
The Semiotics I educational book is the result of an investigation based on the didactic experience of recent years in the chair that bears the same name and that are part of the current curriculum of the School of Design of the Faculty of Arts of the University from Cuenca. The object of study of Semiotics I focuses on the relationship between the world of signs and graphic design. This teaching book shows this relationship, and they propose semiotics as one of the most important theoretical and epistemological foundations for the production and analysis of visual messages. This work is based on an interdisciplinary context, in which Semiotics as a theory merges with the practice of design and the creation of images is integrated into the infinite process of interpretation and representation of signs. The job of a designer is to create signs. When something is designed, a strategic solution to a communicational problem is proposed, the result of this process is observed in the signs whose expression and content have the clear intention of meaning. Design is the intention made sign. In this book we will find an account of the basic principles of semiotics, the science that studies the signs from the vision of their main authors, analyzes the arguments that will serve as a conceptualization tool in the exercise of the production of signs and messages visuals, as is Graphic Design. With the development of this teaching book, it is expected that the chair of Semiotics I will ultimately strengthen the profile of the Graphic Design career, giving the student the opportunity to improve his personal expressiveness and critical thinking, as well as his contribution to the social, intercultural, productive and service processes of the region and the country in relation to Design. This teaching book favors the student in the sense that their production is committed and responsible for the improvement of the quality of life. Finally, having the teaching book for the chair of Semiotics I, will help to fulfill the learning achievements proposed by the subject and the Design career, giving the student the ability to identify the necessary theoretical foundations about Semiotics and its relationship with visual signs through the study of their main authors. Based on the main concepts and theoretical postulates of semiotics, these concepts should be related to the creation of visual messages, which in other words are nothing more than the interpretation and representation of signs. In short, this teaching book will help the student to develop his capacity for argumentation for the production of Graphic Design and image in connotative and denotative terms through the use of visual language, in order to develop in it an optimal level of analysis and Criticism of design as a true communicational fact.
Description: 
El libro docentes Semiótica I es el resultado de una investigación basada en la experiencia didáctica de los últimos años en la cátedra que lleva el mismo nombre y que forman parte de la actual malla curricular de la Escuela de Diseño de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca. El objeto de estudio de la materia Semiótica I se centra en la relación que tiene el mundo de los signos con el diseño gráfico. Este libro docentes muestra esa relación, y proponen a la Semiótica como uno de los fundamentos teóricos y epistemológicos más importantes para la producción y análisis de mensajes visuales. Este trabajo se sustenta en un contexto interdisciplinario, en el que la Semiótica como teoría se funde con la práctica del diseño y la creación de imágenes se integra en el proceso infinito de interpretación y representación de signos. El trabajo de un diseñador es el de crear signos. Cuando se diseña algo, se propone una solución estratégica a un problema comunicacional, el resultado de este proceso se observa en los signos cuya expresión y contenido tienen la clara intención de significar. El diseño es la intención hecha signo. En este libro encontraremos un recuento de los principios básicos de la Semiótica, la ciencia que estudia a los signos desde la visión de sus principales autores, se analizan los argumentos que servirán como una herramienta de conceptualización en el ejercicio de la producción de signos y mensajes visuales, como lo es el Diseño Gráfico. Con el desarrollo de este libro docente, se espera que la cátedra de Semiótica I refuerce, en última instancia, el perfil de la carrera de Diseño Gráfico, dando la oportunidad al estudiante de mejorar su expresividad personal y el pensamiento crítico, así como su aporte a los procesos sociales, interculturales, productivos y de servicios de la región y del país en relación al Diseño. Este libro docente favorecen al estudiante en el sentido de que su producción sea comprometida y responsable con el mejoramiento de la calidad de vida. Por último, contar con el libro docente para la cátedra de Semiótica I, ayudará a cumplir los logros de aprendizaje propuestos por la materia y la carrera de Diseño, dándole al estudiante la capacidad de Identificar los fundamentos teóricos necesarios a cerca de la Semiótica y su relación con los signos visuales por medio del estudio de sus principales autores. Basados en los principales conceptos y postulados teóricos de la Semiótica, se deberá relacionar estos conceptos con la creación de mensajes visuales, que en otras palabras no son más que la interpretación y representación de signos. En definitiva, este libro docente ayudarán al estudiante a desarrollar su capacidad de argumentación para la producción del Diseño Gráfico y de la imagen en términos connotativos y denotativos mediante el uso del lenguaje visual, con la finalidad de desarrollar en él un nivel óptimo de análisis y crítica hacia el diseño como un verdadero hecho comunicacional.
URI: 
ISBN: 978-9978-14-421-3
ISSN: 0000-0000
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
documento.pdfdocument3.83 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00