Title: | Caracterización de la formación de habilidades investigativas en la carrera de Cultura Física en Ecuador |
Authors: | Aldas Arcos, Helder Guillermo Tabares Arevalo, Rosa María González Espino, Yaneisy |
Keywords: | HABILIDADES INVESTIGATIVAS EDUCACIÓN SUPERIOR CARRERA CULTURA FÍSICA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: | 5. Ciencias Sociales |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 01 - Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 0111 - Ciencias de la Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 011 - Educación |
Issue Date: | 2017 |
metadata.dc.ucuenca.volumen: | Volumen 12, número 2 |
metadata.dc.source: | Podium Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física |
metadata.dc.identifier.doi: | |
metadata.dc.type: | ARTÍCULO |
Abstract: | In some cases, professors blame research training on the discipline of Research Methodology, orien beginning or end of careers. However, in Ecuador this issue has been little discussed. The present study evidences some difficulties related to the formation of investigative abilities in universities of the Ecuadorian context, specifically the race of Physical Culture. Results are compiled through the application of methods such as documentary analysis (curricula of the main Ecuadorian universities 2014), analysis and synthesis (during the whole process under study) surveys of students and graduates attending the III International Congress of Education Curriculum Planning Physics and Planning of Sports Training, held in Riobamba Ecuador UNACH, in 2014. Likewise, interviews were applied to professionals of the fourth level. In the development is theorized on the state of the art, from the conceptions given by scholars on the subject. |
Description: | En algunos casos los profesores responsabilizan la formación investigativa a la disciplina de Metodología de la Investigación, orientada al inicio o al final de la carreras; sin embargo, en Ecuador este tema ha sido poco tratado. El presente estudio evidencia algunas dificultades relacionadas con la formación de las habilidades investigativas en universidades del contexto ecuatoriano, en específico en la carrera Cu Física. Se muestran resultados recopilados mediante la aplicación de métodos como el análisis documental al currículo de las principales universidades ecuatorianas en 2014, análisis y síntesis durante todo el proceso en estudio, encuestas a estudiantes y licenciados que asistieron al III Congreso Internacional de Planificación Curricular de la Educación Física y Planificación del Entrenamiento Deportivo realizado en Riobamba Ecuador UNACH en el 2014; asimismo, se aplicaron entrevistas a profesionales del cuarto nivel. El empleo adecuado de las estrategias planteadas pudiera ser una vía que contribuya a la formación de las habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera Cultura Física. |
URI: | http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/703 |
metadata.dc.ucuenca.urifuente: | http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/issue/view/41/showToc |
ISSN: | 1996-2452 |
Appears in Collections: | Artículos
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.