Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33968
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGuzmán Jiménez, Alfonsina del Rocío-
dc.contributor.authorPulla Vásquez, Daniela Dennis-
dc.date.accessioned2020-02-07T19:23:08Z-
dc.date.available2020-02-07T19:23:08Z-
dc.date.issued2020-02-07-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33968-
dc.descriptionLa presente investigación descriptiva tiene como objetivo determinar las relaciones entre los estilos de crianza (permisivo, autoritario, democrático), de padres y madres de niños/as con discapacidad y las variables sociodemográficas de la familia. El estudio es de carácter cuantitativo y sus variables fueron medidas a través de la aplicación de los ítems del instrumento escala de normas y exigencias versión padres (ENE-P). La muestra estuvo compuesta por 61 personas entre edades de 20 a 75 años, 11 hombres y 50 mujeres, padres y madres de familia que asisten al Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay IPCA, entre septiembre 2019 – enero del 2020. Como resultado se obtuvo que, el tipo de crianza predominante en padres con hijos/as con discapacidad, es el estilo permisivo con el (36.07%), seguido por el estilo autoritario con un (34.43%) y finalmente el estilo democrático con un (29.51%). De ello se concluye que, los padres con un estilo de crianza permisivo presentan estudios hasta la primaria, dedican un tiempo temporal a sus hijos/as y se categorizan como una familia extensa. Mientras que los padres autoritarios alcanzan un nivel de estudio secundario y dedican un tiempo completo a sus hijos. Por último, los padres democráticos presentan estudios de tercer nivel, y brindan a sus hijos medio tiempo, es decir, de 8 a 16 horas. Además tanto las familias democráticas como autoritarias pertenecen a una familia nuclear o tradicional es decir padre, madre e hijos. En este sentido, es fundamental trabajar en familias de hijos/as con discapacidad por medio de la Orientación familiar a través de la psicoeducación, con la finalidad de que a futuro puedan llevar prácticas de crianza positivas para mejorar la calidad de vida de todos sus miembros.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this descriptive investigation is to determine the relationships between parenting styles (permissive, authoritarian, and democratic) of children with disabilities and the sociodemographic variables of the family. The study is quantitative and its variables were measured through the application of the items of the instrument scale of standards and requirements - parents’ version (ENE-P). The sample consisted of 61 people between the ages of 20 and 75 years old, 11 men and 50 women, fathers and mothers who attended the Cerebral Palsy Institute of Azuay IPCA, between September 2019 - January 2020. As a result, it was obtained that, the predominant type of parenting in parents with children with disabilities, is the permissive style with (36.07%), followed by the authoritarian style with (34.43%) and, finally the democratic style with a (29.51%). It can be concluded that, parents with a permissive parenting style have reached only primary studies, they devote a short time to their children and are categorized as an extended family. While authoritarian parents have reached a high school level of education and they devote full time to their children. Finally, democratic parents have reached third level studies, and they provide their children part-time, that is, from 8 to 16 hours. In addition, democratic and authoritarian families belong to a nuclear or traditional family, that is, father, mother and children. In this regard, it is essential to work with families with children with disabilities through family counseling through psychoeducation, in order to have future positive parenting styles to improve the quality of life of all its members.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Cuencaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTOF;73-
dc.subjectOrientación Familiares_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectCapacidades diferenteses_ES
dc.subjectCrianzaes_ES
dc.titleEstilos de crianza de padres y madres de niños con discapacidad del Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay IPCAes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion38 páginases_ES
dc.description.degreeLicenciada en Orientación Familiares_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0104166046es_ES
dc.ucuenca.idautor0105309165es_ES
dc.ucuenca.versionsubmittedVersiones_ES
dc.ucuenca.correspondenciadanielapulla.vasquez96@gmail.comes_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.01 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00