Educación General Básica Pedagogía Filosofía educativa Enseñanza
Issue Date:
6-Feb-2020
metadata.dc.ucuenca.paginacion:
62 páginas
Publisher:
Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city:
Cuenca
Series/Report no.:
TEB;231
metadata.dc.type:
bachelorThesis
Abstract:
The present thesis, entitled “Dialogue as a contribution to a critical pedagogical practice”, was done in order to complete the General Basic Education degree in the University of Cuenca. The thesis is located within the field of pedagogy. It covers two categories of fundamental importance for bettering education: dialogue and critical pedagogical practice. The intention is to demonstrate that dialogue favors the development of a critical pedagogical practice. To support this, various bibliographic sources have been investigated and analyzed.
The thesis is organized into three chapters. The first chapter discusses the definition of dialogue in the educational context, the conditions necessary in order to establish it, and the indissoluble relationship it has with ethics. The second chapter emphasizes what critical pedagogical practice looks like. Finally, after analyzing the two categories that make up the thesis, the importance of dialogue for the development of a critical pedagogical practice will be established.
In conclusion, dialogue in the educational context is essential to improving the educational processes that have usually focused on instructing people academically. Thus, dialogue is the driving force of a critical pedagogical practice that seeks to train the educational actors in a complete and holistic way in order to promote social transformation.
Description:
La presente monografía titulada: “El diálogo como aporte a una práctica pedagógica crítica” se ubica dentro del campo de la pedagogía. Es un trabajo que se realizó con el propósito de culminar la Carrera de Educación General Básica de la Universidad de Cuenca y trata dos categorías de fundamental importancia para mejorar la educación: el diálogo y la práctica pedagógica crítica. Se pretende demostrar que el diálogo favorece el desarrollo de una práctica pedagógica crítica. Para esto, se ha indagado y analizado diversas fuentes bibliográficas referentes al tema.
La monografía está organizada en tres capítulos. En el primer capítulo se define al diálogo en el contexto educativo, las condiciones necesarias para establecerlo y la relación indisoluble que guarda con la ética. El segundo capítulo enfatiza en que consiste la práctica pedagógica crítica. Por último, tras analizar las dos categorías que conforman la temática del trabajo monográfico se establece la importancia del diálogo para el desarrollo de una práctica pedagógica crítica.
Se concluye, que el diálogo en el contexto educativo es imprescindible para mejorar los procesos educativos que usualmente se han centrado en instruir académicamente a las personas. De modo que el diálogo se constituye en el propulsor de una práctica pedagógica crítica que busca formar a los actores educativos de manera integral y holística para promover la transformación social.
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00
Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00
Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00