Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33917
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMorocho Malla, Manuel Ismael-
dc.contributor.authorEspinoza Coyago, Tatiana Carolina-
dc.contributor.authorMacancela Sacoto, Gabriela Maribel-
dc.date.accessioned2020-02-03T20:13:59Z-
dc.date.available2020-02-03T20:13:59Z-
dc.date.issued2020-01-30-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33917-
dc.descriptionIntroducción: El bullying es un tema de interés que afecta a un gran porcentaje de estudiantes alrededor del mundo y que avanza paralelo con la tecnología, presentando nuevas formas de agresión, entre ellas el cyberbullying. Estas dos formas de acoso entre iguales provocan efectos perjudiciales para los involucrados en los ámbitos personal, familiar y social, a su vez estos conllevan al deterioro de la salud y las interacciones sociales. Objetivo: determinar la prevalencia y factores asociados a bullying y cyberbullying en adolescentes de la Unidad Educativa Privada Kennedy, Cuenca 2019. Metodología: estudio observacional, analítico, transversal. Participaron 223 adolescentes seleccionados aleatoriamente. El análisis estadístico se realizó por medio del programa SPSS 15.0. Los resultados fueron presentados en tablas de frecuencias, porcentajes y chi cuadrado exponiéndose razón de prevalencia e intervalo de confianza al 95% p: <0,05. Se cumplió con todos los procedimientos bioéticos necesarios. Resultados: El promedio de edad fue de 14,51 años. El 52,9% fueron mayores de 14 años, 57% son hombres, 87,4% tiene residencia urbana, 58,3% tiene un nivel socioeconómico alto. El 52,9% de adolescentes encuestados afirmaron haber sufrido bullying y el 43,5% cyberbullying. Encontramos asociación estadística entre bullying y cyberbullying con edad (p: 0.021) (p: 0,003) y funcionalidad familiar (p: 0,005) (p: 0,001) respectivamente. Adicional existe relación entre cyberbullying y año escolar (p; 0,01). Conclusión: Se encontró asociación de bullying y cyberbullying con las variables: edad y funcionalidad familiar. Además, hay relación entre cyberbullying y año escolar.es_ES
dc.description.abstractBackground: bullying is a topic of interest that affects a great percent of students around the world and changes alongside with technology presenting new forms of aggression, being cyberbullying one of them. These two forms of harassment provoke harmful effects for the people involved in personal, social and familiar scope. This, in turn carry health and social interactions deterioration. General objective: determine the prevalence and factors associated with bullying and cyberbullying in adolescents of the Kennedy Private Education Unit, Cuenca 2019. Materials and methods: observational, analytical, cross-sectional study. 223 randomly selected adolescents participated. The statistical analysis was carried out through the SPSS 15 program. The results were presented in tables of frequencies, percentages and chi-square, showing prevalence ratio and confidence interval. All necessary bioethical procedures were complied with. Results: The average age was 14.51 years. 52.9% were older than 14 years, 57% are men, 87.4% have urban residence, 58.3% have a high socioeconomic status. 52.9% of adolescents surveyed said they suffered bullying and 43.5% cyberbullying. We found a statistical association between bullying and cyberbullying with age (p: 0.021) (p: 0.003) and family functionality (p: 0.005) (p: 0.001) respectively. Additionally there is a relationship between cyberbullying and education level (p; 0.01). Conclusions: An association between bullying and cyberbullying was found with the variables: age and family functionality. There is also a relation between cyberbullying and education level.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesMED;2467-
dc.subjectMedicinaes_ES
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subjectCiberbullyinges_ES
dc.subjectAdolecenteses_ES
dc.subjectInternetes_ES
dc.titlePrevalencia y factores asociados a bullying y ciberbullying en adolescentes de la Unidad Educativa Privada Kennedy, Cuenca 2019es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion65 páginases_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0103260675es_ES
dc.ucuenca.idautor0104409826es_ES
dc.ucuenca.idautor0302796347es_ES
dc.ucuenca.versionsubmittedVersiones_ES
dc.ucuenca.correspondenciacaro9412.ce@gmail.comes_ES
dc.ucuenca.correspondenciamarygaby03@gmail.comes_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Proyecto de investigación..pdfVersión presentada (texto completo)1.37 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00