Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33868
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAraujo Flores, Nilson Patricio-
dc.contributor.authorFajardo Martínez, Silvia Lorena-
dc.contributor.authorArbito Quituisaca, Leonela Andreina-
dc.date.accessioned2020-01-29T12:20:40Z-
dc.date.available2020-01-29T12:20:40Z-
dc.date.issued2020-01-29-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33868-
dc.descriptionLa presente propuesta de innovación educativa se ubica en el campo de la formación humana como un eje transversal del currículo, en el cual se visibiliza una educación en valores, ética y derechos humanos. Tiene como objetivo, diseñar una guía didáctica para el ejercicio de los derechos humanos desde una visión ética-crítica de orientación Freireana en niños y niñas de quinto año de educación básica de la Unidad Educativa Francisco Febres Cordero. Para alcanzar este objetivo, en primer lugar, se realizó un diagnóstico por medio de la elaboración de un instrumento basado en proposiciones y el desarrollo de un debate. Este diagnóstico dio como resultado que los niños y niñas conciben a los derechos humanos como normas y leyes a los que únicamente se puede acceder después de los 18 años. A partir del diagnóstico, se revisaron elementos teóricos centrados en la visión ética-crítica Freireana y los lineamientos necesarios para una educación en derechos humanos. Es así que desde entender que el ejercicio y la defensa de los derechos se dan en las relaciones diarias, se diseñó la presente propuesta. Las actividades planteadas se direccionan a que se generen acciones por las cuales los niños y niñas sean capaces de sentirse, creerse y visibilizarse como sujetos de derechos conectando diversas estrategias didácticas con lo cotidiano. Permitiendo así la formación de seres humanos que demuestran actitudes de respeto y solidaridad hacía el otro (alteridad) y lo otro (naturaleza) en busca de una convivencia pacífica en sus relaciones de la escuela, familia y comunidad.es_ES
dc.description.abstractThis proposal for educational innovation is placed in the field of human formation as a cross-cutting axis of the curriculum in which an education in values, ethics and human rights is visibilitised. It aims to design a didactic guide for the exercise of human rights from an ethical-critical vision of Freireana orientation in fifth-year children of basic education of the Francisco Febres Cordero Educational Unit. In order to achieve this objective, a diagnosis was first made through the development of a proposal-based instrument and the development of a discussion. This diagnosis resulted in children thnik in human rights as standards and laws that can only be accessed after the age of 18. From the diagnosis, theoretical elements focused on the Freire ethical-critical vision and the guidelines for human rights education were revised. Thus, from understanding that the exercise and defence of rights occur in daily relations, this proposal was designed. The activities proposed are aimed at generating actions by which children are able to feel, believe and be seen as subjects of rights by connecting various teaching strategies with the everyday. Thus allowing the formation of human beings who demonstrate attitudes of respect and solidarity towards the other (alterity) and the other (nature) in search of a peaceful coexistence in their relationships of school, family and community.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Cuencaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTEB;229-
dc.subjectEducación General Básicaes_ES
dc.subjectDerechos humanoses_ES
dc.subjectCurrículoes_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.titlePropuesta de innovación educativa de una guía didáctica para la práctica de derechos humanos desde una visión ética-crítica freireana en quinto de básica de la Unidad Educativa Francisco Febres Corderoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion178 páginases_ES
dc.description.degreeLicenciada en Educación General Básicaes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0301940318es_ES
dc.ucuenca.idautor0106638000es_ES
dc.ucuenca.idautor0706729209es_ES
dc.ucuenca.versionsubmittedVersiones_ES
dc.ucuenca.correspondenciasilvia_loren1995@hotmail.comes_ES
dc.ucuenca.correspondencialadysagi@hotmail.eses_ES
dc.ucuenca.titulouniformePropuesta de Innovación Educativa de una guía didáctica para la práctica de Derechos Humanos desde una visión ética-crítica Freireana en quinto de básica de la Unidad Educativa Francisco Febres Corderoes_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfversión presentada (texto completo)3.57 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00