Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33868
Título : Propuesta de innovación educativa de una guía didáctica para la práctica de derechos humanos desde una visión ética-crítica freireana en quinto de básica de la Unidad Educativa Francisco Febres Cordero
Título Uniforme: Propuesta de Innovación Educativa de una guía didáctica para la práctica de Derechos Humanos desde una visión ética-crítica Freireana en quinto de básica de la Unidad Educativa Francisco Febres Cordero
Autor: Fajardo Martínez, Silvia Lorena
Arbito Quituisaca, Leonela Andreina
Director(es): Araujo Flores, Nilson Patricio
Correspondencia: silvia_loren1995@hotmail.com
ladysagi@hotmail.es
Palabras clave : Educación General Básica
Derechos humanos
Currículo
Enseñanza
Fecha de publicación : 29-ene-2020
Paginación: 178 páginas
Editorial: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Codigo Interno : TEB;229
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
This proposal for educational innovation is placed in the field of human formation as a cross-cutting axis of the curriculum in which an education in values, ethics and human rights is visibilitised. It aims to design a didactic guide for the exercise of human rights from an ethical-critical vision of Freireana orientation in fifth-year children of basic education of the Francisco Febres Cordero Educational Unit. In order to achieve this objective, a diagnosis was first made through the development of a proposal-based instrument and the development of a discussion. This diagnosis resulted in children thnik in human rights as standards and laws that can only be accessed after the age of 18. From the diagnosis, theoretical elements focused on the Freire ethical-critical vision and the guidelines for human rights education were revised. Thus, from understanding that the exercise and defence of rights occur in daily relations, this proposal was designed. The activities proposed are aimed at generating actions by which children are able to feel, believe and be seen as subjects of rights by connecting various teaching strategies with the everyday. Thus allowing the formation of human beings who demonstrate attitudes of respect and solidarity towards the other (alterity) and the other (nature) in search of a peaceful coexistence in their relationships of school, family and community.
Resumen : 
La presente propuesta de innovación educativa se ubica en el campo de la formación humana como un eje transversal del currículo, en el cual se visibiliza una educación en valores, ética y derechos humanos. Tiene como objetivo, diseñar una guía didáctica para el ejercicio de los derechos humanos desde una visión ética-crítica de orientación Freireana en niños y niñas de quinto año de educación básica de la Unidad Educativa Francisco Febres Cordero. Para alcanzar este objetivo, en primer lugar, se realizó un diagnóstico por medio de la elaboración de un instrumento basado en proposiciones y el desarrollo de un debate. Este diagnóstico dio como resultado que los niños y niñas conciben a los derechos humanos como normas y leyes a los que únicamente se puede acceder después de los 18 años. A partir del diagnóstico, se revisaron elementos teóricos centrados en la visión ética-crítica Freireana y los lineamientos necesarios para una educación en derechos humanos. Es así que desde entender que el ejercicio y la defensa de los derechos se dan en las relaciones diarias, se diseñó la presente propuesta. Las actividades planteadas se direccionan a que se generen acciones por las cuales los niños y niñas sean capaces de sentirse, creerse y visibilizarse como sujetos de derechos conectando diversas estrategias didácticas con lo cotidiano. Permitiendo así la formación de seres humanos que demuestran actitudes de respeto y solidaridad hacía el otro (alteridad) y lo otro (naturaleza) en busca de una convivencia pacífica en sus relaciones de la escuela, familia y comunidad.
Grado Academico: 
Licenciada en Educación General Básica
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33868
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulación.pdfversión presentada (texto completo)3.57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00