Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33846
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAvecillas Jara, Alberto Santiago-
dc.contributor.authorContento Chalán, Tamia Pacari-
dc.contributor.authorNivelo Muicela, Oscar Fabián-
dc.date.accessioned2020-01-22T19:10:05Z-
dc.date.available2020-01-22T19:10:05Z-
dc.date.issued2020-01-22-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33846-
dc.descriptionEste trabajo de titulación presenta un estudio sobre las dificultades que tienen los estudiantes al momento de analizar y resolver problemas sobre sistemas dinámicos en la asignatura de Mecánica Analítica. Para ello se ha optado por un enfoque cualitativo, las técnicas usadas para obtener información fueron: grupos focales y entrevistas realizadas a estudiantes y docentes respectivamente. Los resultados demuestran que las dificultades por una parte aparecen en el instante de interpretar diagramas o imágenes comúnmente usados en los libros de texto, para representar sistemas dinámicos tridimensionales, y por otra parte la carencia de conocimientos previos tanto de Matemáticas como de Física. Esto incentivó la elaboración de una propuesta mediante la construcción de recursos didácticos, especialmente material concreto, los cuales cuentan con su respectiva guía docente distribuida en diez clases, donde se sugieren varias actividades para abordar los diversos temas, que a su vez se fundamentan en las teorías constructivistas: “Aprendizaje significativo” de Ausubel y “Teoría sociocultural” de Vygotsky. Además, los recursos propuestos cumplen una función motivadora, para el docente al momento de explicar la parte teórica o cuando los estudiantes lo utilizan para analizar y resolver problemas sobre sistemas dinámicos, de tal manera que permitan mejorar la comprensión y visualización de dichos fenómenos.es_ES
dc.description.abstractThis graduation project presents a study regarding the difficulties that students face at the moment of analyzing and solving problems about dynamical systems in the subject of Analytical Mechanics. Thus, a qualitative approach has been chosen. The techniques used to gather information were: focus groups and interviews applied to students and teachers, respectively. The results indicate that the difficulties, in one hand, appear at the moment of interpreting diagrams or images that are commonly used in textbooks in order to represent tridimensional dynamical systems and, in other hand, the lack of previous knowledge in both Mathematics and Physics. It motivates to the creation of a proposal through the construction of didactical resources, especially specific material which have their own teaching guide distributed in ten classes where multiple activities are suggested to address diverse topics that in turn are based in constructivist theories: “Meaningful Learning” by Ausubel and “Sociocultural Theory” by Vygotsky. Moreover, the proposed resources accomplish their motivating function; for the teacher at the moment of explaining the theorical part or when the students used them in order to analyze and solve problems about dynamical systems in a way that allows ameliorating the comprehension and the overview of these phenomena.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Cuencaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTMF;212-
dc.subjectFilosofíaes_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectRecursos didácticoses_ES
dc.subjectMecánicaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectGuía didácticaes_ES
dc.titleEnseñanza de la Mecánica Analítica con el apoyo de recursos didácticoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion128 páginases_ES
dc.description.degreeLicenciado en Ciencias de la Educación en Matemática y Físicaes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id1704208816es_ES
dc.ucuenca.idautor1105348005es_ES
dc.ucuenca.idautor0105524714es_ES
dc.ucuenca.versionsubmittedVersiones_ES
dc.ucuenca.correspondenciaamykontnto@gmail.comes_ES
dc.ucuenca.correspondenciaotomui1408@cbfdcyg jymmgmail.comes_ES
dc.ucuenca.titulouniformeEnseñanza de la mecánica analítica con el apoyo de recursos didácticoses_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)7.24 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00