Title: | Reposicionamiento de los docentes de la escuela Octavio Díaz León en contextos de desigualdad |
Authors: | Bueno Chuchuca, Geovanny Fabián |
metadata.dc.contributor.advisor: | Verdugo Guamán, María Eugenia |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | geovanny_bueno@live.com |
Keywords: | Filosofía Desarrollo del pensamiento Teoría crítica Etnografía Educación |
metadata.dc.audience.educationLevel: | Tesis de Maestría en Educación mención Desarrollo del Pensamiento |
Issue Date: | 16-Jan-2020 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 121 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;1663 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | This thesis analyzes the re-positioning of teachers at the Octavio Díaz León School of Basic General Education, whose context is characterized by inequality situations; for this, the category of teaching positioning proposed by Southwell and Vassiliades is used, being the study of discourse and school biography necessary for its conceptualization. The theoretical support of this research corresponds to the ethical-critical vision of Paulo Freire. The methodological approach is qualitative interpretive, the methods that have been used were the phenomenological, the narrative and the ethnographic; the techniques used were the life history and non-participant observation. As main results are a heterogeneity in the re-positioning of teachers, where the set of meanings of their school biography is decisive in how they assume their condition and the practices that they generate, where some are oriented to resignation and others to change or transformation of the school environment. |
Description: | En el presente trabajo se analiza el re-posicionamiento de los docentes de la Escuela de Educación General Básica Octavio Díaz León, cuyo contexto se caracteriza por situaciones dentro del marco de la desigualdad; para ello se recurre a la categoría de posicionamiento docente que propone Southwell y Vassiliades, siendo el estudio del discurso y la biografía escolar necesarios para la conceptualización del mismo. El sustento teórico de esta investigación corresponde a la visión ético-crítica de Paulo Freire. El enfoque metodológico es cualitativo interpretativo, por ello se ha recurrido a los siguientes métodos: el fenomenológico, el narrativo y el etnográfico, siendo la historia de vida y la observación no participante las técnicas empleadas. Como principales resultados se tiene una heterogeneidad en el re-posicionamiento de los docentes, donde el conjunto de sentidos y significaciones de su biografía escolar es determinante en cómo estos asumen su condición y las prácticas que generan, donde unas están orientadas a la resignación y otras al cambio o transformación del entorno. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación con mención en Desarrollo del Pensamiento |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33822 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.