Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33815
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAyabaca Mogrovejo, Orlando Fabián-
dc.contributor.authorMedina Yunga, Jenny Maribel-
dc.contributor.authorPiña Sagvay, Diana Maritza-
dc.date.accessioned2020-01-13T21:52:20Z-
dc.date.available2020-01-13T21:52:20Z-
dc.date.issued2020-01-13-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33815-
dc.descriptionActualmente las empresas están en constante competitividad por la captación de mercado a través de la venta de sus productos o servicios; necesitando de una herramienta práctica que les ayude a resolver el problema con el que cuenta la mayoría: la toma de decisiones sobre la determinación de precios, composición de productos y tecnología de procesos. El costeo tradicional no provee formas razonables para asignar los costos indirectos de fabricación y los gastos de departamentos de servicios a actividades, procesos, productos, clientes, etc. Por lo contrario, el costeo ABC ayudará a proponer un plan de acción que permite reducir el impacto económico de mantener las actividades que no generan valor agregado, creando una asignación precisa, racional de los CIF y valores administrativos. Piggi´s Embutidos Pigem Cía. Ltda. al tener como política la innovación y creación de productos con alta calidad de materia prima, necesita determinar los costos totales y unitarios de los productos medibles en diferentes actividades que abarca la empresa; sabiendo que toda empresa deberá contar con un análisis costo- volumen- utilidad que le ayudará a determinar el impacto de un aumento en los precios e ilustrara el nivel de ventas mínimo requerido para cubrir todos los costos variables y fijos. Se pretende diseñar una metodología de costeo ABC y aplicarla dado que actualmente se desconoce parcialmente el costo de los productos que ofrece y su rentabilidad; además buscamos que la implantación de la metodología se realice integralmente y se incorpore en forma consistente una gestión administrativa presupuestal y de costos enfocada por actividades.es_ES
dc.description.abstractCurrently, companies are in constant competition to capture the market through the sale of their products or services; in need of a practical tool to help them solve the problem that most of them encounter which is the decision making about the establishment of prices, the construction of products and the procedure technology. Traditional costing does not provide reasonable methods to assign the indirect price of fabrication and the expenses of the services departments for activities, procedures, products, clients, etc. On the contrary, the ABC costing method will help to offer an action plan that reduces the economic impact of maintaining activities that do not generate added value, creating a precise, rational assignment of the CIF and the administrative fees. Piggi´s Embutidos Pigem Cía. Ltda. having a policy of innovation and creation of products with high quality raw materials, needs to determine the total and unit costs of the measurable products in different activities that the company comprises; knowing that the entire company must have a cost-volume-utility analysis that will help determine the impact of an increase in prices and will demonstrate the minimum sales level required to cover all varying and fixed costs. The aim is to design an ABC costing methodology and apply it, given that currently, the cost of the products it offers and its profitability are partially unknown; we are also seeking for the implementation of the methodology to be carried out thoroughly and the consistent incorporation of an administrative budget and cost management oriented to each activity.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Cuencaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTCON;1235-
dc.subjectContabilidades_ES
dc.subjectAuditoríaes_ES
dc.subjectCosteoes_ES
dc.subjectAdministración de Empresases_ES
dc.subjectRecursoses_ES
dc.titleDiseño de costeo basado en actividades y análisis del punto de equilibrio de la empresa PIGGI´S Embutidos PIGEM Cia. Ltda. del período 2016es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion386 páginases_ES
dc.description.degreeContador Público Auditores_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0105032403es_ES
dc.ucuenca.idautor2100613690es_ES
dc.ucuenca.idautor0105414734es_ES
dc.type.senescytProyecto Integradores_ES
dc.ucuenca.correspondenciajenny.medinay@gmail.comes_ES
dc.ucuenca.correspondenciadiany-pretty99@hotmail.comes_ES
dc.ucuenca.titulouniformeDISEÑO DE COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES Y ANÁLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO DE LA EMPRESA PIGGI´S EMBUTIDOS PIGEM CIA. LTDA. DEL PERÍODO 2016es_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de titulación.pdfversión presentada (acceso restringido)8.7 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00