Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33802
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorQuito Calle, Jessica Vanessa-
dc.contributor.authorRedrován Delgado, Marcia Alexandra-
dc.date.accessioned2020-01-09T22:52:14Z-
dc.date.available2020-01-09T22:52:14Z-
dc.date.issued2020-01-09-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33802-
dc.descriptionEl presente artículo está enfocado en determinar la relación que existe entre la dependencia emocional y la funcionalidad familiar en estudiantes universitarios, el fin es contribuir en el conocimiento de los jóvenes estudiantes y así ellos tengan la capacidad de elegir relaciones interpersonales saludables en donde exista la reciprocidad, respeto y comprensión a corto, mediano o largo plazo, adquiriendo autonomía, independencia, y un reflejo favorable en su autoestima. Otro de los propósitos es aportar en los jóvenes herramientas que ayuden en la reducción de conflictos que se puedan presentar en los diferentes ámbitos, tales como; el estado emocional y físico si no prestamos la atención necesaria. La investigación fue de tipo descriptiva con una muestra no probabilístico-intencional, es decir no todos los sujetos tuvieron la misma probabilidad de ser elegidos, por lo que los resultados de este estudio no son generalizables a toda la población. Se utilizaron 2 instrumentos: Escala de Dependencia Emocional (ACCA) de Animaca, Caballero, Criollo y Aguirre en 2013 y la Escala Breve de Funcionamiento Familiar (FACES 20ESP) adaptado de Martínez- Pampliega, Iraurgi, Galíndez y Sanz 2006. El grupo seleccionado para la investigación fue de 40 estudiantes de segundo y cuarto ciclo de la carrea de Orientación Familiar de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca, de ambos géneros, en edades comprendidas de 18 a 22 años, quienes desearon participar de manera voluntaria. La relación entre dependencia emocional y funcionalidad familiar es significativa, porque ambas son inversamente proporcionales lo que significa que si una familia es disfuncional, mayor será el grado de dependencia emocional que se genera en sus miembros.es_ES
dc.description.abstractThis article is in determining the relationship between emotional dependence and family functionality in college students, the goal is to contribute to the knowledge of young students and therefore the ability of healthy relationships interpersonal arrivals where there is reciprocity, respect and understanding in the short, medium or long term, acquiring autonomy, independence and a favorable reflection in their self-esteem. Another purpose is to provide young people with tools to help reduce conflicts that occur in different areas, such as; emotional and physical state if we don't pay mandatory attention. The research was descriptive with a non-probabilistic-intentional sample, not all subjects had a time to be summoned to be elected, so the results of this study are not generalisable for the entire population. 2 instruments were used: Emotional Dependency Scale (ACCA) of Animaca, Caballero, Criollo and Aguirre in 2013 and the Brief Family Functioning Scale (FACES 20ESP) adapted from Martínez- Pampliega, Iraurgi, Galíndez and Sanz 2006. The group selected for the research was 40 students from the second and fourth cycles of the family orientation of the Faculty of Jurisprudence of the University of Cuenca, of both sexes, aged 18 to 22 years, who wished to participate voluntarily. The relationship between emotional dependence and family functionality is significant, because both are proportionally inverse which means that if a family is dysfunctional, the greater the degree of dependency that is generated in its members.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Cuencaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTOF;71-
dc.subjectOrientación Familiares_ES
dc.subjectDependenciaes_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectRelacioneses_ES
dc.titleDependencia emocional y funcionalidad familiar en estudiantes universitarios de segundo y cuarto ciclo de la carrera de Orientación Familiar, Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca, periodo marzo- julio 2019es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion19 páginases_ES
dc.description.degreeLicenciada en Orientación Familiares_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0103741385es_ES
dc.ucuenca.idautor0105861405es_ES
dc.type.senescytArtículo Académicoes_ES
dc.ucuenca.correspondenciaalexandra.redrovan@outlook.comes_ES
dc.ucuenca.titulouniformeDependencia emocional y funcionalidad familiar en estudiantes universitarios de segundo y cuarto ciclo de la carrera de Orientación Familiar, Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca, periodo marzo- julio 2019es_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)1.54 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00