Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33756
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorAvila Alulima, Leidi del Rocío-
dc.contributor.authorChungata Cajamarca, Verónica Alexandra-
dc.date.accessioned2019-12-19T13:19:55Z-
dc.date.available2019-12-19T13:19:55Z-
dc.date.issued2019-12-19-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33756-
dc.descriptionActualmente, la sociedad atraviesa una crisis moral que se manifiesta en actitudes y acciones violentas y egocéntricas, y este problema social, entre otros aspectos, ha generado la necesidad de promover propuestas educativas que impulsen una formación integral basada en el ejercicio de valores. No obstante, el desconocimiento por parte de los docentes sobre cómo impulsar la práctica de valores y qué estrategias emplear, es el principal obstáculo para desarrollar una educación integral. Por esto, la presente investigación bibliográfica pretende demostrar la utilidad e importancia del juego como una herramienta didáctica que permite la práctica de valores y una buena convivencia en contextos educativos. Así, se realiza un estudio sobre el juego, sus características, tipos, contribuciones al desarrollo humano, etapas, la vitalidad de su uso en contextos educativos y el rol del docente; además, se indaga sobre los valores, se analiza la forma como surgen y se aprenden, se destaca la importancia de emplear estrategias educativas que favorezcan la práctica de valores desde la cohabitación diaria; y con base en el estudio de las dos categorías, se analiza la forma cómo el juego contribuye a la praxis de valores y se sugieren algunos juegos orientados a dicho objetivo. De esta manera, se concluye que una de las estrategias que facilita el ejercicio de valores y la convivencia armónica en la escuela es el juego debido a que, brinda la oportunidad de aprender y formarse de forma integral, libre y agradable.es_ES
dc.description.abstractCurrently, society is going through a moral crisis that manifests itself in violent and self-centered attitudes and actions, and this social problem, among other aspects, has generated the need to promote educational proposals that promote an integral formation based on the exercise of values. However, the lack of knowledge on the part of teachers about how to promote the practice of values and what strategies to use is the main obstacle to developing an integral education. For this reason, this bibliographic research aims to demonstrate the usefulness and importance of the game as a didactic tool that allows the practice of values and a good coexistence in educational contexts. Thus, a study is carried out on the game, its characteristics, types, contributions to human development, stages, the vitality of its use in educational contexts and the role of the teacher; In addition, the values are investigated, the way they arise and learn is analyzed, the importance of using educational strategies that favor the practice of values from daily cohabitation is highlighted; and based on the study of the two categories, the way in which the game contributes to the praxis of values is analyzed and some games oriented to that objective are suggested. In this way, it is concluded that one of the strategies that facilitates the exercise of values and harmonious coexistence in school is the game because it provides the opportunity to learn and train in a comprehensive, free and enjoyable way.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Cuencaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTEB;225-
dc.subjectEducación General Básicaes_ES
dc.subjectDocenciaes_ES
dc.subjectHerramientas didácticases_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.titleEl juego como herramienta didáctica para la práctica de valores en EGBes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion149 páginases_ES
dc.description.degreeLicenciada en Educación General Básicaes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.idOchoa Martínez, Anita Alexandraes_ES
dc.ucuenca.idautor0105189401es_ES
dc.ucuenca.idautor0106177058es_ES
dc.ucuenca.versionsubmittedVersiones_ES
dc.ucuenca.correspondencialei.avi.la1985@gmail.comes_ES
dc.ucuenca.correspondenciachungata_vero@hotmail.comes_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.86 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00