Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33706
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Sinchi Toral, Iván Paúl | - |
dc.contributor.author | Ortiz Vivar, María Gabriela | - |
dc.date.accessioned | 2019-12-04T16:00:26Z | - |
dc.date.available | 2019-12-04T16:00:26Z | - |
dc.date.issued | 2019-12-04 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33706 | - |
dc.description | La presente investigación muestra como Helio Piñón fiel a los principios de la modernidad, usa los mismos criterios de proyecto, para diseñar desde un mobiliario hasta un complejo urbano. Porque el arquitecto en cada obra busca una construcción artística. Pero, para comprender las motivaciones de Piñón es necesario primero entender, ¿qué es el arte, qué es la arquitectura y qué es la forma artística?. Y cómo este entendimiento, conlleva al uso de arquetipos formales, que sirven como puntos de partida para los arquitectos al momento de proyectar. Estos son materiales de proyecto, en la medida en que se convierten en estructuras generales, que brindan soluciones particulares. Sin embargo, no se trata de una ley, ya que es el arquitecto quien con su capacidad de reconocimiento de forma, con su mirada ha de representar la realidad, para mostrar una realidad estética no conocida. Luego de un proceso de selección, se ha definido a los proyectos didácticos que el arquitecto tiene en su página web, esta información de la mano con sus aportes teóricos ha sido el universo de estudio de esta investigación. El uso del redibujo como herramienta de aprendizaje permitió, identificar a la estructura como articulador de los edificios. De tal manera que la misma estructura por su disciplina y universalidad albergar diferentes soluciones arquetípicas. Al ser forma arquitectónica pueden ser emplazadas en cualquier sitio, sin que este lo defina pero sin desatenderlo, por el contrario potencia sus cualidades y negocia con él. Entendida la construcción formal del edificio, se pasó a la ciudad, porque es el orden lógico de causa efecto. La urbe está conformada por edificios. La propuesta del arquitecto es entonces abordar los problemas urbanos desde la arquitectura. Por tanto, la concepción de forma de Piñón ha de servir siempre como un material de proyecto, tanto para alumnos como para profesionales. Sin importar la magnitud de la intervención, porque la forma no es un problema de escala sino de relaciones visuales. | es_ES |
dc.description.abstract | This research work shows that Helio Piñón, faithful to the modernity principles, have used the same project criteria for all his designs from furniture to urban complexes. Because, Helio seeks an artistic construction within every of his works. However, in order to understand his motivations it is necessary first to answer: what is art, architecture and artistic form?. And how these concepts lead to the usage of formal archetypes, which are shortenings for architects while projecting. These are project materials to the extent that they convert into general structures and provide particular solutions. Nevertheless, this is not an unbreakable law due that the architect with his/her discernment of form and insight, who represents reality so as to show an unknown, but esthetic interpretation. After a selection process, the didactic projects of Helio have been chosen for further analysis, from both his web page and academic work. This information along with his theoretical contributions is the main focus of this thesis. Redrawing as a learning tool has led to identify the structure as the orchestrator of the buildings. Thus, it is the discipline and universality of the structure in itself which harbor diverse archetypal solutions. Those devised as architectonic forms could be emplaced in any location without defining it neither disregarding it, but taking advantage its qualities and potentialities. Once the formal construction of the building is understood, the city is studied as a logic cause-effect sequence. A city is composed of buildings. From this perspective the approach of Helio is to tackle the urban issues from architecture. Therefore, form conception of Pinon serves as fundamental project material for both students and professionals. This concept transcends the construction magnitude, because the form is not a scale problem but a visual relation issue. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | TM4;1644 | - |
dc.subject | Arquitectura | es_ES |
dc.subject | Construcción formal | es_ES |
dc.subject | Arquetipo | es_ES |
dc.title | Del objeto a la ciudad. Helio Piñón: criterios del proyecto moderno | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.ucuenca.paginacion | 240 páginas | es_ES |
dc.description.degree | Magíster en Proyectos Arquitectónicos | es_ES |
dc.description.city | Cuenca | es_ES |
dc.ucuenca.id | 0103874327 | es_ES |
dc.ucuenca.idautor | 0302324710 | es_ES |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | es_ES |
dc.ucuenca.correspondencia | gabyhrn@yahoo.es | es_ES |
dc.audience.educationLevel | Tesis de Maestría en Proyectos Arquitectónicos | es_ES |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TRABAJO DE TITULACION.pdf | versión presentada (texto completo) | 63.92 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|