Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33699
Título : | Propuesta de una guía metodológica para trabajar roles y estereotipos de género con niños/as de sexto año de EGB |
Título Uniforme: | Propuesta de una guía metodológica para trabajar roles y estereotipos de género con niños/as de sexto año de EGB |
Autor: | Fuentes Guzhñay, Daysi Jackeline Morocho Castro, Janneth Araceli |
Director(es): | Castillo Núñez, Jessica Ercilia |
Correspondencia: | daysi.jaki@hotmail.com aramarzo@hotmail.com |
Palabras clave : | Educación sexual Género Estereotipo Roles |
Fecha de publicación : | 3-dic-2019 |
Paginación: | 154 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TEB;219 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | The present work is a proposal for innovation, in relation to comprehensive sexual education as a transversal axis in Basic General Education. The purpose of this innovation proposal is to develop a didactic guide to work stereotypes and gender roles present in children and teachers of the 6th year of EGB of the educational unit "Gotitas de conocimiento". For the elaboration of the proposal, in the first place, a diagnosis was made through a survey to the children, and a survey and interview for the teacher. The instruments were raised based on six categories: body, social behavior, competencies and abilities, emotions, affective expression and social responsibility. Through these instruments, it was evidenced that both the students and the teacher present traditional stereotypes and gender roles. Subsequently, a conceptual framework was elaborated to explain the key concepts of this proposal that, in turn, allow us to understand the importance of teaching a comprehensive sexual education in EGB. Finally, a guide is presented with a sequence of activities based on the categories found in the diagnosis, which allow the approach and reflection of gender roles and stereotypes in boys and girls and in the teacher. |
Resumen : | El presente trabajo de titulación es una propuesta de innovación, en relación a la educación sexual integral como eje transversal en la Educación General Básica. La finalidad de esta propuesta de innovación es elaborar una guía didáctica para trabajar estereotipos y roles de género presentes en los niños, niñas y docente del 6to año de EGB de la unidad educativa “Gotitas de conocimiento”. Para la elaboración de la propuesta, en primer lugar se realizó un diagnóstico a través de una encuesta a los niños y niñas, y un cuestionario y entrevista para la docente. Los instrumentos fueron planteados en base a seis categorías: cuerpo, comportamiento social, competencias y capacidades, emociones, expresión afectiva y responsabilidad social. A través de estos instrumentos, se evidenció que tanto los/las estudiantes como la docente, presentan estereotipos y roles de género tradicionales. Posteriormente, se elaboró un marco conceptual para explicar los conceptos claves de esta propuesta, que a su vez, permiten entender la importancia de la enseñanza de una educación sexual integral en EGB. Finalmente, se plantea una guía con una secuencia de actividades basadas en las categorías encontradas en el diagnóstico, que permiten el abordaje y reflexión de los roles y estereotipos de género en los niños, niñas y en la docente. |
Grado Académico: | Licenciada en Educación General Básica |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33699 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.