Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33667
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Jerves Mora, Rodrigo Saúl | - |
dc.contributor.author | Solís Bueno, Andrea Lorena | - |
dc.date.accessioned | 2019-11-21T16:59:59Z | - |
dc.date.available | 2019-11-21T16:59:59Z | - |
dc.date.issued | 2019-11-21 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33667 | - |
dc.description | El objetivo de la presente investigación fue determinar el síndrome de Burnout en el personal docente de las Instituciones Fiscales del Distrito 14D03 Logroño Sucúa Educación del Circuito 02_a, 2018. Se realizó un estudio de corte transversal con una población compuesta por 100 docentes a quienes se les aplicó el un cuestionario sociodemográfico y laboral y el Inventario de Burnout de Maslach. De los resultados obtenidos se observó que el 9% de los docentes presentan un nivel alto de Burnout, y el 90% presentaron riesgo de desarrollarlo. La dimensión más afectada fue la despersonalización (6%). No se encontró relación estadísticamente significativa con ninguna de las variables. A pesar de la baja de prevalencia de Burnout, el porcentaje de docentes con riesgo es una guía para la implementación de medidas preventivas. En base a los resultados obtenidos y la literatura revisada se puede concluir que las variables sociodemográficas tienen baja importancia sobre el síndrome, por lo que se recomienda que se realicen estudios donde se incluyan el estrés laboral y los factores organizacionales. | es_ES |
dc.description.abstract | The objective of the present investigation was to determine the Burnout Syndrome in the teaching staff of the Fiscal Institutions of District 14D03 Logroño Sucúa Educación del Circuito 02_a, 2018. A cross-sectional study was carried out with a population composed of 100 teachers to whom the sociodemographic and labor questionnaire was applied and the Maslach Burnout Inventory. From the results obtained it was observed that 9% of the teachers have a high level of Burnout, and 90% presented a risk of developing it. The most affected dimension was depersonalization (6%). No statistically significant relationship was found with any of the variables. Despite the low prevalence of Burnout, the percentage of teachers at risk is a guide for the implementation of preventive measures. Based on the results obtained and the literature reviewed, it can be concluded that the sociodemographic variables have low importance on the syndrome, so it is recommended that studies be carried out to include work stress and organizational factors. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | TM4;1637 | - |
dc.subject | Ingeniería Química | es_ES |
dc.subject | Agotamiento | es_ES |
dc.subject | Riesgo laboral | es_ES |
dc.subject | Docentes | es_ES |
dc.subject | Síndrome Bournot | es_ES |
dc.title | Determinación del Síndrome de Burnout en el personal docente de las instituciones fiscales del Distrito 14D03 Logroño Sucúa Educación del Circuito 02_a, 2018 | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.ucuenca.paginacion | 61 páginas | es_ES |
dc.description.degree | Magíster en Seguridad e Higiene Industrial | es_ES |
dc.description.city | Cuenca | es_ES |
dc.ucuenca.id | 0102633732 | es_ES |
dc.ucuenca.idautor | 1400461032 | es_ES |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | es_ES |
dc.ucuenca.correspondencia | lore_solis5@hotmail.com | es_ES |
dc.audience.educationLevel | Tesis de Maestría en Seguridad e Higiene Industrial | es_ES |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Titulacion.pdf | versión presentada (texto completo) | 1.42 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|