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http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33652
Título : | Teorización sobre la iconografía cerámica arqueológica Jama Coaque aplicada al Arte |
Autor: | Chaguancalle Parra, Diego Rolando |
Director(es): | Ordóñez Carpio, Santiago |
Materia: | Estética de las Bellas Artes |
Palabras clave : | Artes Estética Iconografía Jama Coaque Arte prehispánico |
Nivel de audiencia: | Tesis de Maestría en Estudios del Arte |
Fecha de publicación : | 15-nov-2019 |
Paginación: | 89 páginas |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TM4AV;143 |
Tipo: | masterThesis |
Abstract: | The objective of this study is to analyze iconographically some pieces of Jama Coaque pottery. Through them, theorize and understand how aesthetics, thinking and customs of social and cultural actions of prehispanic people were formed and transformed with the arrival of Spaniards in the sixteenth century. In addition, this study aims at glimpsing the role played by Catholicism, its symbolism and iconography. This allows us to understand the influence and impact of Catholic art on discovered towns, their philosophical, social, religious and cultural thinking which had the purpose of wiping out all forms of artistic expression of conquered people in order to control not only the territory and its thinking but also to control the enormous material resources such as gold, silver, precious stones, etc. creating an economic rationale contrary to prehispanic people´s cultural beliefs. Furthermore, the symbology and shapes of Jama Coaque pottery are utilized to redesign them and provide them with new contexts within art, important in the dynamic of contact between past and present. |
Resumen : | El presente trabajo tiene como objetivo analizar, utilizando la teoría del método iconográfico, los componentes del arte cerámico Jama Coaque, a través de ello, teorizar y comprender como se formó y transformó la estética, el pensamiento y las formas de accionar social, cultural y filosóficas de los pueblos prehispánicos con la llegada de los españoles a partir del siglo XVI, además, vislumbrar el rol que jugó la religión católica; su simbología e iconografía, permitiendo entender la influencia e impacto que tuvo el arte católico sobre los pueblos descubiertos, su pensamiento filosófico, social, religioso y cultural, teniendo como finalidad, terminar con toda forma de expresión artística de los pueblos conquistados con el fin de controlar su pensamiento y territorio y con ello los inmensos recursos materiales como oro, plata, piedras preciosas, etc. dándole una nueva lógica desde su perspectiva cultural eurocéntrica, la económica. Lógica que es contraria al uso que, los pueblos anteriores a la conquista, le daban a estos recursos. Por otro lado se aprovecha la simbología y las formas de la cerámica Jama Coaque para rediseñarlas y darles nuevos contextos dentro del arte, importante en la dinámica de contacto entre el pasado y el presente. |
Grado Académico: | Magíster en Estudios del Arte |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33652 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestrías
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