Title: | Procesos creativos en espacios públicos: arte y feminidad |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Procesos creativos en espacios públicos: Arte y Feminidad |
Authors: | Pérez Martínez, René Paúl |
metadata.dc.contributor.advisor: | Fernández Portilla, Ana Isabel |
metadata.dc.subject.other: | Estética de las Bellas Artes |
Keywords: | Arte Belleza Espacio público Feminidad |
metadata.dc.audience.educationLevel: | Tesis de Maestría en Estudios del Arte |
Issue Date: | 8-Nov-2019 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 90 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4AV;140 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | The aim of this research is to propose a different personal interpretation for
femininity, that is, a way of looking the femininity from another angle that comes
from the feminine perspective and that surpasses the masculine artistic ideal
which is strongly present in the history of art, sustained on the conceptions of
the patriarchal system established for years and which excludes women from all
artistic recognition.
This personal interpretation of feminine identity emerges from the analysis of
different positions of theorists like Juan Pando Despierto, who considers
femininity in art; Judith Butler, a postmodernist philosopher who has elaborated
important contributions on specific topics such as feminism and the Queer
Theory; as well as Julia Kristeva who, in her book entitled Powers of horror
(2010) examines the issue of abjection, which is going to be the main
component of the conceptual aspect of this research.
Regarding to the part of plastic creation, the present study is based on
aesthetic references of artists who are related with this subject such as Marlene
Dumas and the artistic proposals like Jessica Harrison's sculptures.
The visual component of this work is the True Femininity or Verdadera
Feminidad mural made on Pío Jaramillo Alvarado Avenue and Cuba street,
outside Alonso de Mercadillo school, in the city of Loja, Ecuador. |
Description: | El objetivo de esta investigación es proponer una interpretación personal diferente para la feminidad, es decir, una forma de ver la feminidad desde otro ángulo que provenga de la perspectiva femenina y que supere el ideal artístico masculino que está muy presente en la historia del arte, sostenido sobre las concepciones del sistema patriarcal establecido durante años y que excluye a
las mujeres de todo reconocimiento artístico. Esta interpretación personal de la identidad femenina, surge del análisis de diferentes posturas de teóricos como Juan Pando Despierto, quien trata la
feminidad en el arte, Judith Butler, filósofa posmodernista que ha elaborado importantes aportes acerca de temas puntuales como el feminismo y la Teoría Queer, así como Julia Kristeva quien en su libro titulado Poderes del horror (2010) examina el tema de la abyección, que será el componente principal del aspecto conceptual de esta investigación. En cuanto a la parte de creación plástica, el presente estudio se sostiene en referentes estéticos de artistas que tienen relación con esta temática como Marlene Dumas y propuestas artísticas como las esculturas de Jessica Harrison. El componente visual de este trabajo es el mural Verdadera Feminidad realizado en las calles Pío Jaramillo Alvarado y Cuba, en las afueras de la
escuela Alonso de Mercadillo, ciudad de Loja, Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Estudios del Arte |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33624 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.