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dc.contributor.advisorLucio Bravo, Miriam Alexandra-
dc.contributor.authorCastillo Gavilanes, Cristina Elizabeth-
dc.contributor.authorJiménez Coronel, Ana Gabriela-
dc.date.accessioned2019-11-07T14:51:10Z-
dc.date.available2019-11-07T14:51:10Z-
dc.date.issued2019-11-07-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33614-
dc.descriptionAntecedentes: Las aptitudes psicolingüísticas son parte fundamental para el aprendizaje y la comunicación, siendo necesario evaluar dichas aptitudes para conocer si están acorde a las necesidades del niño. Es importante trabajar estas aptitudes, a través de estímulos adecuados para prevenir posibles déficits a futuro. Objetivo general: Determinar la edad psicolingüística de los niños y niñas de 4 a 5 años mediante el Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA) en los Centros Municipales de Desarrollo Infantil de Cuenca. Metodología: Estudio prospectivo y transversal. Se realizó las evaluaciones a niños y niñas entre 4 a 5 años de los Centros Municipales de Desarrollo Infantil de Cuenca. Se utilizó el Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA). Los datos se analizaron mediante el programa informático SPSS 23 representados mediante estadísticos de porcentajes, frecuencias, desviación estándar, para la relación de las variables se utilizó chi cuadrado. Resultados: La población conformada por 125 participantes, se obtuvo como resultado una edad psicolingüística que prevalece en el rango 4 años a 4 años 11 meses con el 60%, el 43,2% de la población obtuvo una edad psicolingüística igual a su edad cronológica. La edad cronológica predominante es de 4 años 64,8%, el sexo masculino 51,2%, residencia en la zona urbana 82,4%, estrato socioeconómico medio típico 40,8% y edad gestacional a término 94,4%. Encontrando variables estadísticamente significativas en relación a la edad psicolingüística con: edad cronológica con un chi cuadrado de p= 0.00, estrato socioeconómico con un chi cuadrado de p= 0.022.es_ES
dc.description.abstractBackground: Psycholinguistic skills are a fundamental part of learning and communication, being necessary to evaluate these skills to know if they are according to the needs of the child. It is important to work on these skills, through appropriate stimuli to prevent possible future deficits. Course objective: To determine the psycholinguistic age of children ages 4 to 5 years through the Illinois Psycholinguistic Aptitude Test (ITPA) at the Municipal Centers for Child Development in the city of Cuenca. Methodology: Prospective and cross-sectional study. The evaluations were carried out to children between 4 and 5 years of the Municipal Centers of Child Development of the city of Cuenca. The Illinois Psycholinguistic Aptitude Test (ITPA) was used. The data were analyzed using the SPSS 23 software program represented by statistics of percentages, frequencies and standard deviation, the Chi square was used for the relationship of the variables. Results: The population was made up of 125 participants, a psycholinguistic age prevailing that prevails in the range 4 years to 4 years 11 months 60%, the 43.2% of the population a psycholinguistic age equal to their chronological age. The predominant chronological age is 4 years 64.8%, the male gender 51.2%, residence in the urban area 82.4%, typical average socioeconomic stratum 40.8% and 94.4% term gestational age. Finding statistically significant variables in relation to the psycholinguistic age with: chronological age with a chi square of p = 0.00, socioeconomic stratum with a chi square of p = 0.022.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTECE;126-
dc.subjectEstimulación Tempranaes_ES
dc.subjectAptitudes psicolingüísticases_ES
dc.subjectSaludes_ES
dc.subjectPreescolareses_ES
dc.titleValoración de los niños de 4 a 5 años de los centros de desarrollo infantil municipales, mediante el Test Illinois de aptitudes psicolingüísticas, Cuenca Ecuador 2019es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion89 páginases_ES
dc.description.degreeLicenciado en Estimulación Temprana en Saludes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0103073441es_ES
dc.ucuenca.idautor0302734892es_ES
dc.ucuenca.idautor0104742192es_ES
dc.type.senescytProyecto de Investigaciónes_ES
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