Title: | Robótica interactiva con análisis y expresión emocional para interacción infantil |
Authors: | Campoverde Carrión, Daniel Alejandro Lasso Serpa, Karina Doménica |
metadata.dc.contributor.advisor: | Espinoza Mejía, Jorge Mauricio |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | daniel.campoverde@ucuenca.edu.ec domenica.las@gmail.com |
Keywords: | Ingeniería de Sistemas Robótica Emociones Niños |
Issue Date: | 15-Oct-2019 |
metadata.dc.ucuenca.embargoend: | 21-Dec-2024 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 90 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TS;265 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Current progress in robotics technology has allowed an important advance in the creation of robots with capabilities similar to humans. In particular, current interest in the field is to provide robots with the ability to physically express emotions, according to the sentimental load expressed during the spoken interaction, in order to make it more natural and increase the empathy induced in the human.
In this work, we present the design of a robotic model capable of modulating in a physical way from the emotional context expressed during verbal interactions with children. For this purpose, we propose designs for visual appearance, hardware, behaviors, software modules, which are built from existing tools and resources, and the software architecture that integrates all the components that make the robot operation possible.
In order to test the design as a whole, we carried out an interaction test with children using the built robotic model and obtaining a positive reaction from children as well as an appropriate behavior response of the robot. |
Description: | El progreso en las tecnologías asociadas a la robótica ha permitido un importante avance en la creación de robots con capacidades similares a las de los humanos. En particular, un interés actual es dotar a los robots de la capacidad de expresar emociones de forma física, de acuerdo a la carga sentimental expresada en la interacción hablada para volverla más natural e incrementar la empatía inducida en el humano.
En este trabajo se plantea el diseño de un modelo robótico capaz de modular emociones de forma física, a partir del contexto emocional expresado en una interacción verbal con niños. Para ello, se propone el diseño de la apariencia visual, de hardware, de comportamientos, de módulos de software construidos a partir de herramientas y de recursos existentes, y una arquitectura de integración de componentes que posibilitan su funcionamiento.
Para comprobar el funcionamiento de todo el diseño en su conjunto se propone una prueba de interacción con niños empleando el modelo robótico construido; los resultados muestran una reacción positiva por parte de los niños y un comportamiento adecuado por parte del robot. |
metadata.dc.description.degree: | Ingeniero de Sistemas |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33505 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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