Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33456
Título : | Evaluación del nivel de desarrollo de habilidades motrices básicas en niños de 4 años del Centro de Educación Inicial “Antonio Borrero” de la ciudad de Cuenca |
Autor: | Sacta Domínguez, Jessica Alejandra |
Director(es): | Barreto Andrade, Jorge Antonio |
Palabras clave : | Cultura Física Desarrollo Motor Psicomotricidad Edad Infantil Preescolares Habilidades Motrices Básicas |
Fecha de publicación : | 25-sep-2019 |
Paginación: | 109 páginas |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TEF;203 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | The objective of the research was to assess the level of development of basic skills in children at 4 years of the Center of Initial Education "Antonio Borrero" of the city of Cuenca. This cross-sectional descriptive study assessed a total of 89 children, 45 men and 44 women, using the battery of tests for the assessment of basic skills in children of 4 years, adapted by Barreto and Contreras in 2016, which is composed by 14 tests encompassed in 5 areas: degree of maturation, degree of predominance (laterality), degree of eye-hand coordination, degree of oculus-pédic coordination and postural control, balance.
In the areas of the degree of maturation, a degree of predominance (laterality), the degree of oculus-pedic coordination and postural control, the participants present normal results; except for the manual eye coordination area in which low results were obtained.
In this article there are no differences between them, but also in boys and girls, and in most of the tests, it is found in the concordance between chronological age and motor age, except for the oculi-manual coordination test. |
Resumen : | El objetivo de la investigación fue valorar el nivel de desarrollo de habilidades motrices básicas en niños de 4 años del Centro de Educación Inicial “Antonio Borrero” de la ciudad de Cuenca. Este estudio descriptivo de corte transversal valoró a un total de 89 niños, 45 varones y 44 mujeres, utilizando la batería de pruebas para la valoración de habilidades motrices básicas a niños de 4 años, adaptada por Barreto y Contreras en el año 2016, que está compuesta por 14 pruebas englobadas en 5 áreas: grado de maduración, grado de predominancia (lateralidad), grado de coordinación óculo-manual, grado de coordinación óculo-pédica y control postural, equilibrio.
En las áreas de grado de maduración, grado de predominancia (lateralidad), grado de coordinación óculo-pédica y control postural, los participantes presentan resultados ubicados en la normalidad; exceptuando el área de coordinación óculo manual en el cual se obtuvieron resultados bajos.
En cuanto al género no se encontraron diferencias significativas y se determinó que los niños y niñas en la mayoría de pruebas se encuentran en concordancia entre su edad cronológica y su edad motriz, excepto la prueba de coordinación óculo-manual. |
Grado Académico: | Licenciada en Ciencias de la Educación en Cultura Física |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33456 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.