Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33373
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGonzález Loyola, Pablo Arturo-
dc.contributor.authorUyaguari Guamán, Ximena Alexandra-
dc.contributor.authorVizhñay Paredes, Paola Daniela-
dc.date.accessioned2019-09-06T22:51:49Z-
dc.date.available2019-09-06T22:51:49Z-
dc.date.issued2019-09-06-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33373-
dc.descriptionEl presente estudio busca determinar los niveles de conciencia ecológica, su relación con el consumo de productos verdes, y establecer grupos de consumidores de acuerdo a dichos niveles en los millennials de la ciudad de Cuenca Para el desarrollo de la investigación, se realiza una encuesta estructurada de corte transversal a 200 jóvenes cuencanos de 20 a 36 años. Los niveles de conciencia ecológica se encuentran medidos a través de valoraciones escalares, con base a sus dimensiones: cognitiva, afectiva, y conativa para obtener una medida global de la variable y categorizarla en cuatro niveles, a través de puntos de corte. Con el fin de determinar la relación entre aquellos niveles de interés ecológico y el consumo de productos verdes, se aplica el estadístico chi cuadrado, y el coeficiente de correlación de Pearson. Para el establecimiento de grupos de consumidores según su nivel de ecología, se utiliza la técnica de clusterización y se determinan las diferencias entre ellos. La evidencia señala que los niveles de conciencia ecológica del grupo de estudio se encuentran entre: alto, medio, bajo y sin conciencia ecológica. Se encuentra que los niveles altos de conciencia ecológica tienen una relación positiva con el consumo de productos verdes, mismo que se refleja en un mayor esfuerzo de compra por adquirirlos. En el análisis clúster se han identificado tres grupos de consumidores: ecoactivos, ecopasivos y no ecológicos. La variable que resulta significativa para diferenciar a estos grupos es el nivel de educación.es_ES
dc.description.abstractThis study looks for determining the ecological awareness levels, the relationship with the consumption of eco-friendly products and establishing consumer groups according to those levels. This is applied on the millennials of Cuenca city. This research is structured through a cross-sectional survey. This one is applied on 200 young people from Cuenca between 20 and 36 years old. Ecological awareness levels are measured through scalar assessments. It is based on three dimensions: cognitive, affective, and conative. It allows to obtain a global measure of the variable and permits to categorize it in four levels, through cut-off points. To determine the relationship between levels of ecological interest and the consumption of eco-friendly products, the chi-square statistic and the Pearson’s correlation coefficient are applied. For classifying the people in consumer groups according to their level of ecology, a clustering technique is used. It also allows determining differences among groups. The evidence indicates that the ecological awareness levels of the study group are: high, medium, low and without ecological awareness. High ecological awareness levels have a positive relationship with the consumption of eco-friendly products, which is reflected on a bigger purchasing effort to acquire them. In cluster analysis, three groups of consumers are identified: eco-active, eco-passive and non-ecological. The variable which shows significant difference between groups is the education level.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTIM;57-
dc.subjectMarketing Ecológicoes_ES
dc.subjectConciencia Ecologicaes_ES
dc.subjectProductos Verdeses_ES
dc.subjectMillennialses_ES
dc.titleCategorización de los niveles de conciencia ecológica en los millennials de la ciudad de Cuenca y su incidencia en el comportamiento de compra aplicado a productos verdeses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion70 páginases_ES
dc.description.degreeIngeniero en Marketinges_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0300926383es_ES
dc.ucuenca.idautor0106775695es_ES
dc.ucuenca.idautor0105386502es_ES
dc.ucuenca.embargoend2020-08-31-
dc.type.senescytEnsayos y artículos académicos o científicoses_ES
dc.ucuenca.correspondenciaximenalex1@yahoo.comes_ES
dc.ucuenca.correspondenciapaosv11@hotmail.comes_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdftexto completo4.86 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00