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Título : Determinación de capacidad de carreteras en Cuenca (Ecuador) y comparación con el manual de capacidad HCM
Otros títulos : 
Autor: Carpio Becerra, Fabian Miguel
Aviles Ordoñez, Juan Marcelo
Morillo Argudo, Diana Alexandra
Correspondencia: Carpio Becerra, Fabian Miguel, faramircarpio@hotmail.com
Palabras clave : Capacidad Vial
Flujo Vehicular
Velocidad De Flujo Libre
Nivel De Servicio
Área de conocimiento FRASCATI amplio: 2. Ingeniería y Tecnología
Área de conocimiento FRASCATI detallado: 2.1.5 Ingeniería de Transporte
Área de conocimiento FRASCATI específico: 2.1 Ingeniería Civil
Área de conocimiento UNESCO amplio: 07 - Ingeniería, Industria y Construcción
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 0732 - Construcción e Ingeniería Civil
Área de conocimiento UNESCO específico: 073 - Arquitectura y Construcción
Fecha de publicación : 2018
Volumen: volumen 9
Fuente: Maskana
metadata.dc.identifier.doi: 10.18537/mskn.09.01.11
Tipo: ARTÍCULO
Abstract: 
A transverse study was carried out in cross sections of 6 double lane roads in the City of Cuenca (Ecuador), in the period August 2015 to February 2016. The road capacity was calculated using at one hand field observations and at the other hand applying the Highway Capacity Manual (HCM). The HCM approach overestimated the road capacity on average with 58% as compared to the road capacity obtained using field data, field data was collected using the “moving observer” method. The overestimation of the road capacity using HCM occur since the parameters in this method not really represent local avenue parameters. Comparison between both methods clearly reveals that the HCM method, derived for American highway-traffic conditions, is not applicable to the road-traffic conditions in Cuenca.
Resumen : 
Se realizó un estudio transversal en las secciones de 6 vías de doble carril en la Ciudad de Cuenca (Ecuador), en el periodo agosto 2015 a febrero 2016. La capacidad de la carretera se calculó utilizando, por un lado, las observaciones de campo y, por otro lado, aplicando el Manual de Capacidad de Carreteras (HCM). El método de HCM sobreestimó la capacidad de la carretera, en promedio con un 58%, en comparación con la capacidad de la carretera obtenida utilizando los datos de campo, los cuales fueron obtenidos a través del método conocido como “observador moviéndose”. La Se realizo un estudio transversal en las secciones de 6 vías de doble carril en la ciudad de Cuenca (Ecuador), en el periodo agosto 2015 a febrero 2016. La capacidad de la carretera se calculo utilizando, por un lado, las observaciones de campo y, por otro lado, aplicando el Manual de Capacidad de Carreteras (HCM). El método de HCM sobreestimó la capacidad de la carretera, en promedio con un 58%, en comparación con la capacidad de la carretera obtenida utilizando los datos de campo, los cuales fueron obtenidos a través del método conocido como “observador moviéndose”. La sobreestimación de la capacidad de la carretera con el HCM se debe al hecho de que los parámetros en este método no representan realmente los parámetros locales de nuestras avenidas. La comparación entre ambos métodos revela que el método HCM, derivado de las condiciones del trafico de autopistas de los Estados Unidos, no es aplicable a las condiciones de la carretera-trafico en Cuenca. de la capacidad de la carretera con el HCM se debe al hecho de que los parámetros en este método no representan realmente los parámetros locales de nuestras avenidas. La comparación entre ambos métodos revela que el método HCM, derivado de las condiciones del trafico de autopistas de los Estados Unidos, no es aplicable a las condiciones de la carretera-trafico en Cuenca.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33318
https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/download/1859/1368
URI Fuente: https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/1859
ISSN : 1390-6143
Aparece en las colecciones: Artículos

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