Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33314
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBorenstein, Denis-
dc.contributor.authorCampoverde Campoverde, Jorge Arturo-
dc.contributor.authorNaula Sigua, Freddy Benjamin-
dc.date.accessioned2019-08-07T19:24:07Z-
dc.date.available2019-08-07T19:24:07Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn2477-9075-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33314-
dc.identifier.urihttp://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/172856-
dc.descriptionEn este documento, proponemos una programación lineal entera (ILP) con el objetivo de optimizar la generación de horarios y el problema de programación de tipo de vehículo (VTSP), basado en una red de tiempo y espacio (TSN). El modelo se definió como un problema de programación de tipo de vehículo con cambios secuenciales de horario (VTSP-SCT). Además, desarrollamos una nueva metodología para insertar una ventana de tiempo al problema propuesto en base a pequeños cambios en la estructura TSN, con una implementación computacional sencilla y una solución óptima en tiempos de ejecución de computación bajos. Al incluir pequeños cambios en el cronograma y/o incluir ventanas de tiempo para programar viajes, introdujimos niveles de flexibilidad en los horarios de salida de los viajes, lo que resulta en ventajas operacionales para el proveedor del servicio. Dado que usamos un intervalo de ventana de tiempo muy corto, el horario actual solo se modifica ligeramente, cambiando mínimamente las rutinas de los pasajeros. Los enfoques desarrollados fueron probados usando instancias aleatorias basadas en una ciudad brasileña. El VTSP-SCT con y sin ventanas de tiempo ha resultado en ahorros relevantes en las operaciones diarias del servicio de transporte público, reduciendo el número requerido de vehículos programados para llevar a cabo la demanda histórica.-
dc.description.abstractIn this paper, we propose an integer linear programming (ILP) aiming at optimizing timetabling generation and the Vehicle Type Scheduling Problem (VTSP), based on a time-space network (TSN). The model was defined as Vehicle Type Scheduling Problem with Sequential Changes of timetable (VTSP- SCT). Additionally, we developed a new methodology to insert time window to the proposed problem based on small changes on the TSN structure, with easy computational implementation and optimal solution at low computation run-times. By including small changes to the timetable and/or including time windows for timetabling trips, we introduced flexibility levels in the departure times of trips, resulting in operational advantages for the service provider. Since we use a very short time window interval, the current timetable is only slightly modified, minimally changing the passenger routines. The developed approaches were tested using random instances based on a Brazilian city. The VTSP-SCT with and without time windows have resulted in relevant savings in the daily operations of the public transportation service,reducing the required number of scheduled vehicles to carry out the historic demand.-
dc.language.isoes_ES-
dc.sourceEconomía y Política-
dc.subjectProgramación De Vehículos-
dc.subjectLogística-
dc.subjectTransporte Público-
dc.subjectInvestigación De Operaciones-
dc.subjectProgramación De Horarios-
dc.titleTowards integrating retiming in vehicle type scheduling problem-
dc.title.alternativeHacia la integración de la resincronización en el problema de programación por tipo de vehículo-
dc.typeARTÍCULO-
dc.ucuenca.idautor0000-0002-6220-3159-
dc.ucuenca.idautor0101795797-
dc.ucuenca.idautor0104124813-
dc.identifier.doi10.25097/rep.n25.2017.04-
dc.ucuenca.versionVersión publicada-
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio07 - Ingeniería, Industria y Construcción-
dc.ucuenca.afiliacionBorenstein, D., Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil-
dc.ucuenca.afiliacionCampoverde, J., Universidad de Cuenca, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Cuenca, Ecuador-
dc.ucuenca.afiliacionNaula, F., Universidad de Cuenca, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Cuenca, Ecuador-
dc.ucuenca.volumennúmero 25-
dc.ucuenca.indicebibliograficoDOAJ-
dc.ucuenca.numerocitaciones0-
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio2. Ingeniería y Tecnología-
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico2.11 Otras Ingenierias y Tecnologías-
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado2.11.2 Otras Ingenierias y Tecnologías-
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico071 - Ingeniería y Profesiones Afines-
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0714 - Electrónica y Automatización-
dc.ucuenca.urifuentehttps://publicaciones.ucuenca.edu.ec/-
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
documento.pdfdocument461.26 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00