Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33311
Título : | Acoso sexual en las universidades ecuatorianas: validez de contenido de un instrumento de medición |
Otros títulos : | Sexual harassment in Ecuadorian universities: content validity of a measuring instrument |
Autor: | Guarderas, Paz Larrea, María de Lourdes Cuvi, Juan Vega, Cristina Reyes, Carlos Bichara, Tatiana Ramírez, Graciela Paula, Christian Pesantez Peñaloza, Laura Imelda Iñiguez Ibarra, Ana Lucia Ullauri, Katherine Aguirre, Andrea Almeida, Milena Arteaga, Erika |
Palabras clave : | Acoso Sexual Universitario Violencia De Género Validación De Contenido Prevalencia De Acoso Sexual |
Área de conocimiento FRASCATI amplio: | 5. Ciencias Sociales |
Área de conocimiento FRASCATI detallado: | 5.4.5 Temas Sociales(Mujeres y Estudios de Género) |
Área de conocimiento FRASCATI específico: | 5.4 Sociología |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 01 - Educación |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 0111 - Ciencias de la Educación |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 011 - Eduación |
Fecha de publicación : | 2018 |
Volumen: | volumen 13 |
Fuente: | Alteridad |
metadata.dc.identifier.doi: | 10.17163/alt.v13n2.2018.05 |
Tipo: | ARTÍCULO |
Abstract: | Sexual harassment in institutions of higher education (IHE) is a problematic about which awareness and exploration is on the rise in Ecuador. However, there is a notorious lack of data to aid in estimating the magnitude of the phenomenon. This feeds into the idea that we are not dealing with a problem that needs to be prioritized. In this article, we describe the process for validating contents among experts for the construction of an instrument to measure the prevalence of this phenomenon. This process was carried out with the judgment of experts of the practices by the level of interrater agreement method. (Grant y Davis, 1996). We concluded that the content validation phase for experts is important for the development of instruments on sexual harassment because there are multiplicity of definitions and it isn’t clear the delimitation of the phenomenon. The panel of experts incorporated notions that are not contemplated in the literature. In reference to the hierarchy, emergent relationships in intersectional dynamics are included, something that cannot be left aside in the Ecuadorian context. The delimitation of practices related to content, effect, frequency, purpose, context and mode was also considered. Finally, the common approach favored having the same indicators to allow comparing results between universities in a feminist perspective. |
Resumen : | El acoso sexual en las instituciones de educación superior (IES) es una problemática que se está explorando y visibilizando en el Ecuador. Sin embargo, la falta de datos que ayuden a estimar la magnitud del fenómeno es notoria. Esto alimenta la idea de que no se trata de un problema prioritario. Este articulo da cuenta del proceso de validación de contenidos entre expertas para la construcción de un instrumento de medición de la prevalencia de este fenómeno. Este proceso se efectuó mediante el juicio de personas expertas para elaborar un inventario de prácticas y la selección de las más relevantes y representativas mediante el sistema de porcentaje de acuerdo (Grant y Davis, 1996). Se concluye que la fase de validación de contenidos por personas expertas es clave para la elaboración de instrumentos sobre el acoso sexual debido a la multiplicidad de definiciones y la escasa delimitación del fenómeno. El panel de expertas incorporó nociones que no están contempladas en la literatura. En referencia a la jerarquía se incluyo las relaciones emergentes en dinámicas interseccionales, algo que no puede dejarse de lado en el contexto ecuatoriano. También se consideró la delimitacion de las prácticas asociadas al contenido, el efecto, la frecuencia, el fin, el contexto y el modo. Finalmente el planteamiento común favoreció contar con los indicadores para la medición y la futura obtención de cifras que no sean dispares para comparar los resultados entre universidades y en clave feminista. |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33311 http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15831 |
URI Fuente: | http://alteridad.ups.edu.ec |
ISSN : | 1390-8642 |
Aparece en las colecciones: | Artículos
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.