Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33269
Título : | Análisis de la satisfacción laboral y desempeño académico profesional del estudiantado graduado en Psicología de la Universidad de Cuenca, Ecuador |
Otros títulos : | Analysis of Job Satisfaction and Professional Academic Performance of Graduates in Psychology from a University in Ecuador |
Autor: | Rosales Jaramillo, Guido Leonel Rodal Genovez, Andrea Yesenia Chumbi Toledo, Viviana Tatiana Buñay Andrade, Roman Mauricio |
Palabras clave : | Satisfacción Laboral Grupos Graduados De Psicología Desempeño Académico Y Profesional |
Área de conocimiento FRASCATI amplio: | 5. Ciencias Sociales |
Área de conocimiento FRASCATI detallado: | 5.1.1 Psicología (Humanos con Relacion a Máquinas) |
Área de conocimiento FRASCATI específico: | 5.1 Psicología |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 01 - Educación |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 0111 - Ciencias de la Educación |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 011 - Eduación |
Fecha de publicación : | 2017 |
Volumen: | volumen 21 |
Fuente: | Revista Electrónica Educare |
metadata.dc.identifier.doi: | 10.15359/ree.21-3.13 |
Tipo: | ARTÍCULO |
Abstract: | Studies conducted in higher education institutions provide important information about professional performance. The present study had as objective to determine the level of job satisfaction, and establish correlation between this construct and extrinsic factors that can intervene in this job satisfaction. This is a descriptive, correlational, probabilistic, and non-experimental work. There is a population of 1207 professionals and the calculated sample was of 307. Theoretical and empirical methods were implemented, such as analysis, synthesis, historical-logical method, literature review, survey, and for the statistical processing, the Chi-squared test was used to cross qualitative variables. It was concluded that there is a strong correlation between the dependent variable and the variables of salary, positions held, and employment sectors. The relation between satisfaction and academic performance is weak. It is recommended to conduct a study with a more extended sample, with the integrator model of satisfaction, and to develop strategies from the pregraduate training to contribute to keep high levels of satisfaction in professional graduates in psychology. |
Resumen : | Los estudios realizados en las instituciones de educación superior permiten obtener información importante sobre el desempeño profesional. La presente tuvo como objetivo determinar el nivel de satisfacción laboral y establecer correlación entre este constructo y factores extrínsecos que pueden intervenir en esta. El trabajo clasifica como descriptivo correlacional, probabilístico y no experimental. La población registra 1207 profesionales y la muestra calculada fue de 307. Se emplearon métodos teóricos y empíricos tales como: análisis síntesis, histórico lógico, revisión bibliográfica, encuesta y, para el procesamiento estadístico, la prueba Chi Cuadrado en el caso de cruces de variables cualitativas. Se concluyó que existe una fuerte correlación entre la variable dependiente y las variables: salarios, cargos desempeñados y los sectores de empleo; débil la existente entre la satisfacción y el rendimiento académico. Se recomienda que se realice un estudio para una muestra más extensa, con el modelo integrador de satisfacción y que se desarrollen estrategias desde la etapa de formación pregradual para contribuir a mantener altos los niveles en los grupos profesionales graduados de psicología. |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33269 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/9099 |
URI Fuente: | www.revistas.una.ac.cr |
ISSN : | 1409-4258 |
Aparece en las colecciones: | Artículos
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.