Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33255
Título : A process collection methodology towards TDABC costing optimization of IT services: a case study in an Ecuadorian university
Autor: Ribadeneira Espinoza, Carlos Andres
Tuapante Vanegas, Tania Lorena
Siguenza Guzman, Lorena Catalina
Ayabaca Mogrovejo, Orlando Fabian
Tello Guerrero, Marco Andres
Vanegas Peña, Paul Fernando
Correspondencia: Vanegas Peña, Paul Fernando, paul.vanegas@ucuenca.edu.ec
Palabras clave : Process collection
Technological services
IT department
Costing model
TDABC
Área de conocimiento FRASCATI amplio: 5. Ciencias Sociales
Área de conocimiento FRASCATI detallado: 5.2.4 Dirección de Empresas
Área de conocimiento FRASCATI específico: 5.2 Economía y Negocios
Área de conocimiento UNESCO amplio: 04 - Administración, Negocios y Legislación
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 0413 - Gestión y Administración
Área de conocimiento UNESCO específico: 041 - Negocios y Administración
Fecha de publicación : 2019
Volumen: número E20 (ediciones no regulares)
Fuente: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação
metadata.dc.identifier.doi: 
Tipo: ARTÍCULO
Abstract: 
ICT plays a paramount role in successful organizations. In order to achieve organizational goals, ICT services have to be closely overseen. Tools such as costing methods allow managers to be alert. Implementing a costing method for ICT services not only helps to justify investments, but also optimizes the cost of services. However, methodologies related to providing input to develop a costing model are limited. This research ameliorates ICT service manageMent by proposing a process collection methodology that contributes to the creation of a costing model with TDABC. The proposed methodology has been tested in an IT department in an Ecuadorian University. It matched the collected information with ITIL enabling the department to manage its IT service performance. The obtained processes, activities, times and resources from operative IT services displayed substantive input to design a costing model to improve the IT department and; thereby, the organization’s management as a whole.
Resumen : 
Las TIC desempeñan un papel primordial en las organizaciones exitosas. Por lo tanto, para alcanzar los objetivos de la organización, los servicios de TIC deben ser supervisados ​​de cerca. Las herramientas como los métodos de cálculo de costos permiten a los administradores de las TIC estar alertas. De hecho, la implementación de un método de cálculo de costos para los servicios de TIC no solo ayuda a justificar las inversiones, sino que también optimiza el costo de los servicios. Sin embargo, las metodologías relacionadas con proporcionar información para desarrollar un modelo de cálculo de costos son limitadas. Esta investigación mejora la gestión del servicio de las TIC al proponer una metodología de recopilación de procesos que contribuye a la creación de un modelo de cálculo de costos con TDABC. La metodología propuesta ha sido probada en un departamento de TI en una universidad ecuatoriana. Esta propuesta emparejó la información recopilada con ITIL, lo que permitió al departamento administrar el rendimiento de su servicio de TI. Los procesos, actividades, tiempos y recursos obtenidos de los servicios operativos de TI mostraron aportes sustanciales para diseñar un modelo de cálculo de costos para mejorar el departamento de TI y; De este modo, la gestión de la organización en su conjunto.
URI : http://www.risti.xyz/issues/ristie20.pdf
URI Fuente: http://www.risti.xyz/index.php?lang=pt
ISSN : 1646-9895
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
documento.pdfdocument890.31 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00