Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33210
Title: Tools to support self-regulated learning in online environments: literature review
Authors: Pérez Álvarez, Ronald
Maldonado Mahauad, Jorge Javier
Pérez Sanagustín, Mar
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: Pérez Álvarez, Ronald, raperez13@uc.cl
Keywords: Dashboard
Learning Analytics
Literature Review
Massive Open Online Courses
Mooc
Online
Self-Regulated Learning
System
Tools
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 2. Ingeniería y Tecnología
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 2.2.4 Ingeniería de La Comunicación y de Sistemas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 2.2 Ingenierias Eléctrica, Electrónica e Información
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 06 - Información y Comunicación (TIC)
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0613 - Software y Desarrollo y Análisis de Aplicativos
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 061 - Información y Comunicación (TIC)
Issue Date: 2018
metadata.dc.ucuenca.embargoend: 1-Aug-2050
metadata.dc.ucuenca.volumen: volumen 11082
metadata.dc.source: Lecture Notes in Computer Science
metadata.dc.identifier.doi: 10.1007/978-3-319-98572-5_2
Publisher: Springer Verlag
metadata.dc.description.city: 
Leeds
metadata.dc.type: ARTÍCULO DE CONFERENCIA
Abstract: 
Self-regulated learning (SRL) skills are especially important in Massive Open Online Courses (MOOCs), where teacher guidance is scarce, and learners must engage in their learning process trying to succeed and achieve their learning goals. However, developing SRL strategies is difficult for learners given the autonomy that is required in this kind of courses. In order to support learners on this process, researchers have proposed a variety of tools designed to support certain aspects of self-regulation in online learning environments. Nevertheless, there is a lack of study to understand what the commonalities and differences in terms of design are, what the results in terms of the effect on learners’ self-regulation are and which of them could be applied in MOOCs. Those are the questions that should be further explored. In this paper we present a systematic literature review where 22 tools designed to …
Description: 
Las habilidades de aprendizaje autorregulado (SRL) son especialmente importantes en los Cursos en línea abiertos masivos (MOOC), donde la orientación de los maestros es escasa, y los estudiantes deben participar en su proceso de aprendizaje tratando de tener éxito y alcanzar sus objetivos de aprendizaje. Sin embargo, desarrollar estrategias de SRL es difícil para los alumnos dada la autonomía que se requiere en este tipo de cursos. Para apoyar a los estudiantes en este proceso, los investigadores han propuesto una variedad de herramientas diseñadas para apoyar ciertos aspectos de la autorregulación en entornos de aprendizaje en línea. Sin embargo, existe una falta de estudio para comprender cuáles son los puntos en común y las diferencias en términos de diseño, cuáles son los resultados en términos del efecto sobre la autorregulación de los alumnos y cuáles podrían aplicarse en los MOOC. Esas son las preguntas que deberían explorarse más a fondo. En este artículo presentamos una revisión sistemática de la literatura donde se analizaron 22 herramientas diseñadas para soportar SRL en entornos en línea. Nuestros hallazgos indican que: (1) la mayoría de los estudios no evalúan el efecto sobre las estrategias de SRL de los alumnos; (2) el uso de visualizaciones interactivas tiene un efecto positivo en la motivación de los alumnos; (3) el uso del componente de comparación social tiene un efecto positivo en el compromiso y la gestión del tiempo; y (4) faltan modelos para relacionar la actividad de los alumnos con las herramientas con las estrategias de SRL. Finalmente, presentamos las lecciones aprendidas para guiar a la comunidad en la implementación de herramientas para apoyar las estrategias de SRL en los MOOC. © 2018, Springer Nature Switzerland AG. (1) la mayoría de los estudios no evalúan el efecto sobre las estrategias de SRL de los alumnos; (2) el uso de visualizaciones interactivas tiene un efecto positivo en la motivación de los alumnos; (3) el uso del componente de comparación social tiene un efecto positivo en el compromiso y la gestión del tiempo; y (4) faltan modelos para relacionar la actividad de los alumnos con las herramientas con las estrategias de SRL. Finalmente, presentamos las lecciones aprendidas para guiar a la comunidad en la implementación de herramientas para apoyar las estrategias de SRL en los MOOC. © 2018, Springer Nature Switzerland AG. (1) la mayoría de los estudios no evalúan el efecto sobre las estrategias de SRL de los alumnos; (2) el uso de visualizaciones interactivas tiene un efecto positivo en la motivación de los alumnos; (3) el uso del componente de comparación social tiene un efecto positivo en el compromiso y la gestión del tiempo; y (4) faltan modelos para relacionar la actividad de los alumnos con las herramientas con las estrategias de SRL. Finalmente, presentamos las lecciones aprendidas para guiar a la comunidad en la implementación de herramientas para apoyar las estrategias de SRL en los MOOC. © 2018, Springer Nature Switzerland AG. y (4) faltan modelos para relacionar la actividad de los alumnos con las herramientas con las estrategias de SRL. Finalmente, presentamos las lecciones aprendidas para guiar a la comunidad en la implementación de herramientas para apoyar las estrategias de SRL en los MOOC. © 2018, Springer Nature Switzerland AG. y (4) faltan modelos para relacionar la actividad de los alumnos con las herramientas con las estrategias de SRL. Finalmente, presentamos las lecciones aprendidas para guiar a la comunidad en la implementación de herramientas para apoyar las estrategias de SRL en los MOOC.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33210
https://www.scopus.com/inward/record.uri?partnerID=HzOxMe3b&scp=85053175970&origin=inward
metadata.dc.ucuenca.urifuente: http://www.springeronline.com/sgw/cda/frontpage/0,11855,5-124-69-1180994-0,00.html
ISBN: 978-331998571-8
ISSN: 0302-9743, E-ISSN 1611-3349
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
documento.pdf
  Until 2050-08-01
document198.24 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00