Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33188
Título : | La educación superior ecuatoriana: Una historia en búsqueda de determinar su calidad |
Otros títulos : | The Ecuadorian higher education: A history in search of determining its quality |
Autor: | Ortiz Herrera, Jorge Cadena Vela, Susana Loza Aguirre, Edison Segura, Marco Perez Avellaneda, Alba Garcia Alvear, Jorge Luis Serrano Escobar, Patricio |
Palabras clave : | Higher Educación Higher Education Institutions Indicators Quality Of Education |
Área de conocimiento FRASCATI amplio: | 5. Ciencias Sociales |
Área de conocimiento FRASCATI específico: | 5.3 Ciencias de la Educación |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 01 - Educación |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 0111 - Ciencias de la Educación |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 011 - Eduación |
Fecha de publicación : | 2018 |
Volumen: | volumen 2018-July |
Fuente: | Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and TeCHIology |
metadata.dc.identifier.doi: | 10.18687/LACCEI2018.1.1.162 |
Editor: | Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions |
Ciudad: | Lima |
Tipo: | ARTÍCULO DE CONFERENCIA |
Abstract: | In Ecuador, the discussion on the concept of quality of Higher Education Institutions becomes relevant when the obligatory evaluation for accreditation purposes appears in the university work; however, there are historical antecedents that must be discussed in order to anchor this concept to reality and relevant facts that guided its construction; its result will serve as a guide to establish educational quality as a university culture in academic work. Initially the quality of higher education was considered as inherent to institutions, for a century this affirmation became an axiom, then there was a first moment of expansion of the Institutions with great impulse of the State, in that stage there was already an empirical differentiation of quality universities and they are linked to their history, this stage lasts around four decades; the next moment, which refers to something more than three decades, there is a new expansion of the institutions in this case with impulse from the private sector in which definitions of quality or efficiency almost disappear, since the law of higher education of the Year 2000 assumes quality verification as a substantial element of higher education. From there, two evaluations have been carried out, with an obligatory evaluation process for recategorization that has mobilized new actions within the universities. The results of the research will guide in the construction of the concept of quality of higher education mediated by history, the State and the strategies provoked by the Academy, the purpose of establishing the premises to build a model of Quality Management of Education is prioritized Higher |
Resumen : | En Ecuador, la discusión sobre el concepto de calidad. de las instituciones de educación superior se vuelve relevante cuando el la evaluación obligatoria para fines de acreditación aparece en el trabajo universitario; sin embargo, hay antecedentes históricos que debe discutirse para anclar este concepto a la realidad y hechos relevantes que guiaron su construcción; su resultado servirá como guía para establecer la calidad educativa como cultura universitaria en Trabajo académico. Inicialmente, la calidad de la educación superior era considerada como inherente a las instituciones, durante un siglo esta afirmación se convirtió en un axioma, luego hubo un primer momento de expansión de las Instituciones con gran impulso del Estado, en esa etapa hay ya era una diferenciación empírica de universidades de calidad y están vinculados a su historia, esta etapa dura alrededor de cuatro décadas el siguiente momento, que se refiere a algo más que tres décadas, hay una nueva expansión de las instituciones en este caso con impulso del sector privado en el que las definiciones de calidad o eficiencia casi desaparecen, ya que la ley de mayor La educación del año 2000 asume la verificación de calidad como un elemento sustancial de la educación superior. A partir de ahí, dos Se han realizado evaluaciones, con una evaluación obligatoria. proceso de recategorización que ha movilizado nuevas acciones dentro de las universidades. Los resultados de la investigación guiarán en el construcción del concepto de calidad de la educación superior mediada por la historia, el Estado y las estrategias provocadas por la Academia, El propósito de establecer las premisas para construir un modelo de Calidad Se prioriza la gestión de la educación Superior |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33188 https://www.scopus.com/inward/record.uri?partnerID=HzOxMe3b&scp=85057459810&origin=inward |
URI Fuente: | http://www.laccei.org |
ISBN : | 9780999344316 |
ISSN : | 24146390 |
Aparece en las colecciones: | Artículos
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.