Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33160
Title: Macro-modeling of adobe piers for seismic analysis of adobe dwellings in Cuenca, Ecuador
Other Titles: Macro-modelado de muelles de adobe para el análisis sísmico de viviendas de adobe en Cuenca, Ecuador
Authors: Quezada Zambrano, Rosa Angelica
Aguilar Alberca, Eddy Daniel
Garcia Erazo, Hernan Alfredo
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: Garcia Erazo, Hernan Alfredo, hernan.garcia@ucuenca.edu.ec
Keywords: Adobe
Experimental tests
Historical buildings
Macro-modeling
Seismic analysis
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 2. Ingeniería y Tecnología
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 2.11.2 Otras Ingenierias y Tecnologías
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 2.11 Otras Ingenierias y Tecnologías
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 07 - Ingeniería, Industria y Construcción
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0731 - Arquitectura y Urbanismo
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 073 - Arquitectura y Construcción
Issue Date: 2019
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 1328-1336
metadata.dc.source: RILEM Bookseries
metadata.dc.identifier.doi: 10.1007/978-3-319-99441-3_142
Publisher: Springer Países Bajos
metadata.dc.type: CAPÍTULO DE LIBRO
Abstract: 
Ecuador lies on the eastern rim of the seismically active area known as the Pacific Ring of Fire. In 1999, Cuenca’s unique architecture and historical buildings were listed in the UNESCO World Heritage Trust sites; many of these dwellings are composed of adobe walls. The aim of this papers is to present the mechanical characteristics of adobe walls representative of Cuenca’s historical buildings and a equivalent frame model to approximate the strength and vulnerability of a historical building, the behavior of masonry is represented from a macro-model approach. The properties of units and piers are obtained from experimental tests performed in the laboratories of the University of Cuenca. The numerical procedure is based on a macro-element model that is capable of reproducing flexural-rocking and shear failure modes. The macro-element is capable of representing with only one element the behavior of a whole masonry panel. The numerical results of adobe piers are compared with those of experimental tests, showing similar values for the elastic and inelastic ranges with close approximation of maximum shear strength and type of failure. This comparison allowed to estimate the mechanical properties of the macro-element model, which were used to model a historical building, Seminario San Luis. Research in this area will contribute to the conservation of historical dwellings and for future retrofitting and strengthening.
Description: 
Ecuador se encuentra en el borde oriental del área sísmicamente activa conocida como el Anillo de Fuego del Pacífico. En 1999, la arquitectura única y los edificios históricos de Cuenca fueron incluidos en los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO; Muchas de estas viviendas están compuestas de paredes de adobe. El objetivo de este trabajo es presentar las características mecánicas de los muros de adobe representativos de los edificios históricos de Cuenca y un modelo de marco equivalente para aproximar la fortaleza y vulnerabilidad de un edificio histórico, el comportamiento de la mampostería se representa desde un enfoque de modelo macro. Las propiedades de las unidades y los muelles se obtienen a partir de pruebas experimentales realizadas en los laboratorios de la Universidad de Cuenca. El procedimiento numérico se basa en un modelo de macroelementos que es capaz de reproducir los modos de falla por flexión y balanceo por flexión. El macroelemento es capaz de representar con un solo elemento el comportamiento de un panel de mampostería completo. Los resultados numéricos de los pilares de adobe se comparan con los de las pruebas experimentales, mostrando valores similares para los rangos elásticos e inelásticos con una aproximación cercana de la resistencia al corte máxima y el tipo de falla. Esta comparación permitió estimar las propiedades mecánicas del modelo de macroelementos, que se utilizaron para modelar un edificio histórico, el Seminario San Luis. La investigación en esta área contribuirá a la conservación de las viviendas históricas y a la futura modernización y fortalecimiento. © 2019, RILEM. mostrando valores similares para los rangos elásticos e inelásticos con una aproximación cercana de la resistencia al corte máxima y el tipo de falla. Esta comparación permitió estimar las propiedades mecánicas del modelo de macroelementos, que se utilizaron para modelar un edificio histórico, el Seminario San Luis. La investigación en esta área contribuirá a la conservación de las viviendas históricas y a la futura modernización y fortalecimiento. © 2019, RILEM. mostrando valores similares para los rangos elásticos e inelásticos con una aproximación cercana de la resistencia al corte máxima y el tipo de falla. Esta comparación permitió estimar las propiedades mecánicas del modelo de macroelementos, que se utilizaron para modelar un edificio histórico, el Seminario San Luis. La investigación en esta área contribuirá a la conservación de las viviendas históricas y a la futura modernización y fortalecimiento. © 2019, RILEM.
URI: https://www.scopus.com/inward/record.uri?partnerID=HzOxMe3b&scp=85052305497&origin=inward
ISBN: 000-000-000-0
ISSN: 2211-0844
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
documento.pdfdocument2.9 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00