Fonoaudiologia Desarrollo Narrativo Niños Discurso Narrativo Educacion Escuelas
Fecha de publicación :
15-jul-2019
Paginación:
61 páginas
Ciudad:
Cuenca
Código Interno :
TECF;088
Tipo:
bachelorThesis
Abstract:
GENERAL OBJETIVE:
To determine the performance of the production of the narrative discourse in children from 4 years to 6 years in schools of the Cuenca city during the academic year 2018 – 2019.
METHODOLOGY:
The present research project is a prospective descriptive observational quantitative study, with a population of 173 boys and girls between the ages of 4 to 6 years of the levels of initial 2 and first year of basic education of the morning section of the millenium educational unit Manuel J. Calle wich belongs to urban zone and the millenium educational unit UEM Sayausí, found in the rural zone of the Cuenca city during the academic year 2018 – 2019.
This research Project was done trough the aplication of the third section of the evaluating the production of the narrative discourse (EDNA) which evaluates the production of the Narrative Discourse.
USE OF RESULTS:
The results obtained after evaluating the production of the narrative discourse, they allowed us to known that. The location of the school of participating children directly influences because the Narrative Discourse Development was with a percentage of 35,84% in rural schools and the 20,81% of children enrolled in urban schools present a normal development of narrative discourse what is at variance with studies conduced in other countries. Thus, in the present research project we have summarized with precisión the results obtained.
The results also show that, 11.56% of children of 6 years have a decreased development in narrative discourse, in children of 5 years 5.78% and in children of 4 years only 2.31%.
Resumen :
OBJETIVO GENERAL:
Determinar el desempeño de la producción del discurso narrativo en niños de 4 a 6 años en escuelas de la ciudad de Cuenca del periodo lectivo 2018 – 2019.
METODOLOGÍA:
El presente proyecto de investigación con un enfoque cualicuantitativo, posee un diseño descriptivo de corte transversal, cuyo objetivo fue determinar la producción del discurso narrativo en niños de 4 a 6 años asistentes a dos instituciones educativas que pertenecen a la zona urbana y a la zona rural de la ciudad de Cuenca.
Este estudio se realizó a través de un test validado y estandarizado en Chile y Perú llamado “Evaluación del Discurso Narrativo” (EDNA) el cual evalúa la producción narrativa y comprensión narrativa en niños y niñas en edades entre 3 y 10 años.
USO DE LOS RESULTADOS:
Los resultados obtenidos luego de haber evaluado la producción del discurso narrativo permitió identificar que, la localización de la escuela de los niños participantes influye de forma directa ya que se observó un Desarrollo del Discurso Narrativo Normal con el 35,84% en los niños inscritos en escuelas rurales y el 20,81% en el Desarrollo del Discurso Narrativo Normal de niños inscritos en escuelas del sector urbano, dato que discrepa con estudios similares realizados en otros países, por lo que en el presente proyecto de investigación hemos puntualizado de forma precisa los resultados obtenidos.
Los resultados demuestran también que, el 11,56% de los niños de 6 años presentan un Desarrollo Disminuido en el Discurso Narrativo; en los niños de 5 años un 5,78% y en los niños de 4 años solamente el 2,31%
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00
Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00
Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00