Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32976
Título : Guía didáctica para el aprendizaje significativo de la división de números enteros
Autor: Chimbolema Caiño, Stalin Santiago
Director(es): Bojorque Iñegues, Gina Catalina
Palabras clave : Educacion General Basica
Numeros Enteros
Aprendizaje Significativo
Juego
Fecha de publicación : 10-jul-2019
Paginación: 100 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TEB;215
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
This innovation proposal has as main goal to contribute to the teaching-learning process of division operations with whole numbers, through the use of games. This project was applied to children coursing the sixth grade of basic general education at a primary school from a district of Cuenca, which will be called “Knowledge”. Previously to this innovation proposal, a diagnosis test was performed to the children, resulting noticeably that most of them failed in the ability to learn the division operations with whole numbers. Main identified difficulties for children are the following: (1) fail to solve exercises that demand the application of division algorithm, (2) fail to do estimation exercises, and (3) fail to solve division exercises. Diagnosis test results in conjunction with a theoretic review about the significative learning of the division, allowed to plan an innovative proposal using games to improve the performance of the children when solving division exercises with whole numbers. The proposal includes different activities based on games, leading to an ending point with an evaluation and reflexional process.
Resumen : 
La presente propuesta de innovación tiene como finalidad aportar al proceso de enseñanza-aprendizaje de la división de números enteros, mediante el uso del juego, para los niños del sexto año de educación general básica de una Unidad Educativa del cantón Cuenca, a la que se le denominará Conocimiento. Previo a la elaboración de esta propuesta de innovación, se aplicó a los niños una prueba diagnóstica, en la cual se pudo evidenciar que, la mayoría de ellos presentan dificultades en el aprendizaje de la división de números enteros. Las principales dificultades que presentaron los niños son las siguientes: (1) fracaso al resolver ejercicios en los que se requiere aplicar el algoritmo de la división, (2) fracaso al realizar ejercicios de estimación y (3) fracaso al resolver problemas de división. Los resultados de la prueba diagnóstica, junto con una revisión teórica sobre el aprendizaje significativo de la división, permitieron plantear una propuesta innovadora mediante el uso del juego para promover el gusto por la matemática y que mejoren el desempeño al momento de resolver divisiones de números enteros. La propuesta incluye diferentes actividades basadas en el juego que finalizan con un proceso de evaluación y reflexión.
Grado Académico: 
Licenciado en Educación General Básica
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32976
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de titulación.pdftexto completo3.29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00