Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32961
Título : | Funciones cognitivas: atención y memoria, y niveles de comprensión lectora en adolescentes drogodependientes |
Autor: | Cabrera Cabrera, Narcisa de Jesús Cortez Nájera, Ana Belén |
Director(es): | Conforme Zambrano, Elsa Gardenia |
Palabras clave : | Psicología Clínica Funciones Cognitivas Memoria Comprension Lectora Drogodependencia |
Fecha de publicación : | 9-jul-2019 |
Paginación: | 78 páginas |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TPSC;119 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | Drug addiction in adolescents is a worldwide problem, it has been defined as a psychic and sometimes physical state caused by the interaction between the consuming subject and the drug, characterized by the presence of an uncontrollable desire to continue with the consumption, a tendency to increase the dose and an appearance of physical and / or psychic dependence. The abuse of a substance generates dependency, which implies difficulties at the cognitive level, affecting the areas of attention and memory, basic functions for the development of reading comprehension, which is mediated by various skills and cognitive processes. The objective of the study was to describe the neurocognitive alterations of attention and memory, and levels of reading comprehension in drug-dependent adolescents. The study corresponds to a quantitative, non-experimental, cross-sectional design approach with a descriptive scope. We worked with 30 teenagers, between 12 and 16 years old, with an X ̅ 15.5 of the therapeutic center ‘Hogar Crecer’ of the parish Checa. Were applied to the participants a sociodemographic record, Neuropsi Atención y Memoria and PROLEC-SE, instruments of this study. In the most relevant results, it was found that adolescents in the attention and memory presented a severe alteration around these variables at a general level; while in the reading comprehension test, most adolescents presented difficulties. |
Resumen : | La drogodependencia en adolescentes es una problemática a nivel mundial, esta ha sido definida como un estado como un estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre el sujeto consumidor y la droga, caracterizado por la presencia de un deseo incontrolable de continuar con el consumo, una tendencia a incrementar la dosis y una aparición de dependencia física y/o psíquica. El abuso de una sustancia genera dependencia, lo que implica dificultades a nivel cognitivo y afecta a las áreas de atención y memoria, funciones básicas para el desarrollo de la comprensión lectora, que a su vez está mediatizada por diversas habilidades y procesos cognitivos. El objetivo del estudio fue describir las alteraciones neurocognitivas de atención y memoria, y niveles de comprensión lectora en adolescentes drogodependientes. La investigación correspondió a un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de tipo transversal y con un alcance descriptivo. Se trabajó con 30 adolescentes, entre los 12 a 16 años, con una X ̅ de edad 15.5 del centro terapéutico ‘Hogar Crecer’ de la parroquia Checa a quienes se les aplicó una ficha sociodemográfica, el Neuropsi Atención y Memoria y PROLEC-SE, instrumentos de este estudio. Dentro de los resultados más relevantes se encontró que los adolescentes en atención y memoria presentaron a nivel general una alteración severa en torno a estas variables; mientras que en la prueba de comprensión lectora la mayor parte de adolescentes presentaron dificultades. |
Grado Académico: | Psicóloga Clínica |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32961 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.