Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32867
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Byron Miles, Jay | - |
dc.contributor.author | Eras Córdova, Leonardo David | - |
dc.date.accessioned | 2019-06-17T18:30:52Z | - |
dc.date.available | 2019-06-17T18:30:52Z | - |
dc.date.issued | 2019-06-17 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32867 | - |
dc.description | En la presente investigación se elabora una guía didáctica con recursos para el desarrollo del lenguaje improvisatorio, como complemento de la performance de un estudiante de saxofón, a partir del análisis de solos representativos de Sonny Stitt presentes en sus transcripciones: The Eternal Triangle, Alone Together y All of me. En la primera parte, se realiza una fundamentación teórica sobre los diferentes métodos de enseñanza-aprendizaje aplicados a la música, conceptualización de una guía didáctica, lenguaje musical y análisis musical; un recorrido de la improvisación a través de la historia en Ecuador, América, Europa y Estados Unidos, y los trabajos realizados durante los últimos años en estos lugares. En la segunda parte, se muestra un desarrollo metodológico de carácter mixto (cuantitativo y cualitativo), con método inductivo-deductivo, mediante la entrevista a referentes de la educación musical en la enseñanza de la improvisación en Ecuador y una revisión de trabajos realizados por expertos en el mundo a través de los años. Una definición de la muestra y su alcance da respuesta a las interrogantes: ¿Qué recursos desarrollar? ¿Cómo analizar las transcripciones? ¿Qué lenguaje musical de Sonny Stitt expresar a través de sus transcripciones? y ¿Cómo implementar el material didáctico a estudiantes de saxofón? Tercero, un analisis musical de las transcripciones de Sonny Stitt en función de las herramientas a desarrollar en la guía didáctica. Y finalmente, se presenta la guía didáctica que consta de cuatro unidades: el ritmo, time feel, voice leading y II V I con recursos para el estudio de la improvisación a través del material didáctico de Sonny Stitt, expuesto en su lenguaje musical expresado en sus transcripciones junto a una sistematización de los ejercicios propuestos en el proceso enseñanza-aprendizaje de las recursos implementados en la guía didáctica, como una muestra objetiva del trabajo | es_ES |
dc.description.abstract | In the present investigation, a Didactic Guide with resources for the development of improvisation is elaborated, as a complement of the performance of a saxophone player, through the musical language of Sonny Stitt present in his transcriptions The Eternal Triangle, Alone Together and All of me. In the first part, a theoretical foundation is made about teaching-learning methods applied to music. A journey of improvisation through history in Ecuador, America, Europe and the United States and the work done in recent years in these places. In the second part, a methodological development of mixed character (quantitative and qualitative), with inductive-deductive method; through the interview with references of music education in improvisation in Ecuador and review of works made by experts in the world over the years. A definition of the sample and its scope answers questions. What resources should be developed? What musical language of Sonny Stitt express through his transcriptions? And How to implement the didactic material to saxophone students? Finally, the didactic guide consists of four units where the rhythm, time feel, voice leading and II V I are developed with resources for improvisation through the teaching material of Sonny Stitt exposed in his musical language expressed in his transcriptions, together with a systematization of the exercises proposed in the teaching-learning process of the resources implemented in the eodidactic guide as an objective sample of the work | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | TM4AV;123 | - |
dc.subject | Improvisacion | es_ES |
dc.subject | Sonny Stitt | es_ES |
dc.title | Guía didáctica de recursos para el desarrollo del lenguaje improvisatorio en el saxofón, a partir del análisis de transcripciones representativas de solos de Sonny Stitt | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.description.degree | Magíster en Educación Musical | es_ES |
dc.description.city | Cuenca | es_ES |
dc.ucuenca.id | 172232612 | es_ES |
dc.ucuenca.idautor | 1104488281 | es_ES |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Titulación.pdf | Texto Completo | 8.84 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|