Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32832
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorManzano Pauta, Diana Elisabeth-
dc.contributor.authorSuárez Estrella, Pablo Xavier-
dc.date.accessioned2019-06-10T16:09:38Z-
dc.date.available2019-06-10T16:09:38Z-
dc.date.issued2019-06-10-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32832-
dc.descriptionBasado en un trabajo cuantitativo realizado en la ciudad de Cuenca (Ecuador) en el año 2018, esta investigación tiene como objetivo analizar las percepciones de los docentes de educación general básica de las instituciones fiscales sobre los roles de género, tomando como muestra 327 docentes de diferentes instituciones educativas del Distrito 01D01 Cuenca-Norte. Se utiliza una encuesta validada para analizar las percepciones actuales de género que tienen los docentes de la sociedad cuencana, este trabajo: a) identifica las percepciones y concepciones sobre los roles de género que tienen los docentes en el ambiente educativo, los datos se pueden verificar con los resultados de las encuestas y, b) conocer las concepciones y enseñanzas sobre los roles de género empleadas por parte de los docentes, obteniendo la información general que determina que el mayor porcentaje de docentes se encuentran totalmente en desacuerdo con mantener o promover los roles o estereotipos de género. Las respuestas son expuestas según las percepciones de los docentes y permiten que se transmita la información adecuada, libre de discriminación en el sistema educativo, mencionan que, mediante instrumentos audiovisuales, exposiciones, charlas informativas, dinámicas y acciones pedagógicas, promueven una cultura de respecto que engloba los roles de género, existe un porcentaje mínimo de docentes que se encuentran de acuerdo y totalmente de acuerdo con afirmaciones orientadas a la asignación de roles específicos, según plantea la encuesta validada roles de género, para responder a la hipótesis planteada respecto a que los docentes influyen en la enseñanza de los roles de género.es_ES
dc.description.abstractBased on a quantitative analysis carried out in the city of Cuenca (Ecuador) in 2018, this research work aims to determine the perceptions of teachers of basic general education of public institutions on gender roles, using a sample of 327 teachers from different institutions from District 01D01 Cuenca-Norte. A validated survey was used to determine the current perceptions that have been predominant in Cuenca society of the teachers. This study: a) identifies the perceptions and conceptions on gender roles teachers have in their educational environment; the data can be verified with the results of the surveys; and b) determines the conceptions and teachings on gender roles teachers have; the data indicates that most of the teachers are absolutely in disagreement with maintaining or promoting gender roles or stereotypes. The answers are presented according to the perceptions of the teachers; appropriate information is then transmitted, which is free of discrimination in the educational system, they mention that, though audiovisual instruments, exhibitions, informative talks, dynamics and pedagogical actions, they promote a culture of respect that encompasses gender roles. There is a small percentage of teachers who agree and totally agree with affirmations oriented to the assignment of specific roles, to answer the hypothesis that teachers influence the teaching of gender roles.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTM4;1553-
dc.subjectPercepcioneses_ES
dc.subjectDocenteses_ES
dc.subjectRoles De Generoes_ES
dc.subjectEducaciones_ES
dc.subjectSexualidades_ES
dc.titlePercepciones de los y las docentes de educación general básica de las instituciones fiscales de la ciudad de Cuenca sobre los roles de género. Cuenca 2018es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion135 páginases_ES
dc.description.degreeMagister en Educación Sexuales_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0101793073es_ES
dc.ucuenca.idautor0104094586es_ES
dc.audience.educationLevelTesis de Maestría en Educación Sexuales_ES
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de titulación.pdftexto completo5.6 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00