Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32754
Título : | Conocimientos, actitudes y prácticas de los adolescentes medios del Colegio Nacional Mixto San Joaquín sobre discapacidades en los recién nacidos. Cuenca año lectivo 2011 – 2012 |
Autor: | Albarracín Granda, Gabriela Tapia Guzmán, Ketty Vázquez Cajamarca, Paola |
Director(es): | Auquilla Díaz, Nancy Eulalia |
Palabras clave : | Estimulación Temprana Recién nacido Embarazo adolescente Taller educativo Parroquia rural Cantón Cuenca |
Fecha de publicación : | 11-nov-2012 |
Paginación: | 105 páginas |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TECE;044 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | In the present work of investigation, CuasiExperimental realized a study of Descriptive type, to 177 average teenagers of the National Mixed College San Joaquín, and the age group 14 years of highest percentage representing 34,4% of students, with the aim to raise his knowledge on Disabilities in Newborn children; emphatically in Pregnancy in Teenagers like factor of risk for a Disability.
This investigation began, fulfilling a precaps to determine the current knowledge of them and the teenagers; with the obtained information, an educational workshop was realized, then to proceed with the poscaps.
The results, they showed that with the application of the workshop, the knowledge rose of them and the teenagers to 58.8% of pubertal changes, and 58.21% the most relevant information was the knowledge on the consequences that the pregnancy brings in the adolescence and the consequences that this one can bring to the child in gestation, they are experiences that can leave fingerprints difficult to erase.
In addition there was elaborated an Educational module related to the topic, which submitted to the college. |
Resumen : | Se realizó un estudio de tipo Descriptivo CuasiExperimental, a 177 adolescentes medios del Colegio Nacional Mixto San Joaquín, siendo el grupo etario de 14 años de mayor porcentaje representando el 38,4% de estudiantes, el objetivo fue elevar sus conocimientos sobre Discapacidades en Recién Nacidos; con énfasis en Embarazo en Adolescentes como factor de riesgo para una Discapacidad.
Esta investigación se inició,realizando un precaps para determinar el conocimiento actual de los y las adolescentes; con los datos obtenidos,se realizóun taller educativo, para luego proceder con el poscaps.
Los resultados, mostraron que con la aplicación del taller, se elevó el conocimiento de los y las adolescentes a 58.8% sobre los cambios puberales, y un 58.21% sobre el embarazo, los datos más relevantes fueron el conocimiento sobre las consecuencias que trae el embarazo en la adolescencia y las consecuencias que este puede traer al niño en gestación, son experiencias que pueden dejar huellas difíciles de borrar.
Además se elaboró un módulo Educativo relacionado con el tema, el cual se entregó al colegio. |
Grado Académico: | Licenciada en Estimulación Temprana en Salud |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32754 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.