Dramatization a strategy for the development of linguistic skills, is an assignment of search, collection and bibliographical analysis that has the objective of producing a document that demonstrates the contribution of the strategy of the dramatization for the development of linguistic skills in students of Basic General Education: middle level, in the Ecuadorian educational context.
This monograph consists of three chapters; the first chapter collects several bibliographical sources with the purpose of structuring a conceptualization of the linguistic skills, which are defined as the skills that have people to communicate using the language. According to the Ministry of Education (2016) these skills include reading, writing and oral communication (speaking and listening). In addition, it emphasizes aspects concerned with the importance of these skills in the field of education and some problems that arise in their teaching.
The second chapter examines the educational potential of the dramatization as a teaching strategy since its contribution to different areas of the curriculum. Also, several methodological suggestions are collected for their practice in the classroom. After the study in the above mentioned two categories, the third chapter is produced, which analyzes and demonstrates the contribution that dramatization can give to the development of linguistic skills.
Finally, it concludes that dramatization as a teaching strategy is a valuable tool to develop linguistic skills in students.
Resumen :
La dramatización una estrategia para el desarrollo de habilidades lingüísticas, es un trabajo de búsqueda, recopilación y análisis bibliográfico que tiene el objetivo de producir un documento que demuestre el aporte de la estrategia de la dramatización para el desarrollo de habilidades lingüísticas en estudiantes de Educación General Básica: nivel medio, en el contexto educativo ecuatoriano.
Esta monografía consta de tres capítulos; el primer capítulo recopila varias fuentes bibliográficas con el propósito de estructurar una conceptualización de las habilidades lingüísticas, las cuales son definidas como las habilidades que poseen las personas para comunicarse utilizando el lenguaje y que según el Ministerio de Educación (2016) estas habilidades incluyen la lectura, la escritura y la comunicación oral (el habla y la escucha). Además, se enfatizan los aspectos referidos a la importancia de dichas habilidades en el ámbito educativo y los problemas que se generan en su enseñanza.
El segundo capítulo analiza el potencial educativo de la dramatización como estrategia didáctica, desde su aporte a las distintas áreas del currículo, además se recopila varias sugerencias metodológicas para su práctica en el aula de clases. Luego del estudio de las dos categorías antes mencionadas se produce el tercer capítulo, el cual analiza y demuestra el aporte que la dramatización puede dar al desarrollo de las habilidades lingüísticas.
Finalmente, se concluye que la dramatización como estrategia didáctica es una valiosa herramienta para desarrollar las habilidades lingüísticas en los estudiantes de Educación General Básica de nivel medio.
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00
Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00
Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00