Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32431
Título : Percepción de los estudiantes de la Facultad de Psicología sobre prácticas, políticas y culturas inclusivas
Autor: Loja Astudillo, Gladys Angélica
Tello Cuenca, Adrián Esteban
Director(es): Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina
Palabras clave : Psicologia Educativa
Educacion Superior
Practicas Inclusivas
Politicas Inclusivas
Culturas Inclusivas
Educacion Inclusiva
Fecha de publicación : 17-abr-2019
Paginación: 45 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TPSE;421
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
The process to guarantee that education is a common good for everyone without any kind of exclusion is known as ¨Educational Inclusion¨. This process seeks give an answer to the diversity of needs to all students at different educational levels. In the higher education the topics about inclusion are not abundant compared to the levels of basic education. The objective of the research was to describe the perception of students of the Psychology field about practices, policies and inclusive cultures. The present study used a quantitative approach, with a non-experimental cross-sectional design. The population is integrated of 241 students enrolled in the academic period September 2018 - February 2019, from sixth to tenth cycle in the Faculty of Psychology at the University of Cuenca. For data collection, we use the questionnaire Index for Inclusion by Booth y Ainscow, using the Spanish version context for higher education by Salceda and Ibáñez. Among the results, it was found that the students are agree about the dimensions of practices and inclusive cultures, about inclusive policies most students are disagree. According to the cycle, it was found that participants from the sixth to the eighth cycle notice in a positive way the practices, policies and inclusive cultures, unlike the last two cycles.
Resumen : 
El proceso de garantizar que la educación sea un bien común para todos los seres humanos sin ningún tipo de exclusión, es conocido como Inclusión Educativa. Este proceso busca dar respuesta a la diversidad de necesidades de todos los estudiantes en los diferentes niveles educativos. En la Educación Superior las temáticas en relación a inclusión no son abundantes a diferencia de los niveles de educación básica y bachillerato. El objetivo de la investigación fue describir la percepción de los estudiantes de la facultad de Psicología sobre prácticas, políticas y culturas inclusivas. El presente estudio empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de corte transversal. La población está compuesta por un total de 241 estudiantes matriculados en el periodo académico septiembre 2018 – febrero 2019, desde sexto hasta décimo ciclo en la facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. Para la recolección de datos se empleó el cuestionario del Index for Inclusion de Booth y Ainscow, utilizando su versión adaptada al contexto español para la educación superior realizada por Salceda e Ibáñez. Entre los resultados se encontró que los estudiantes muestran estar de acuerdo en las dimensiones de prácticas y culturas inclusivas, en cuanto a políticas inclusivas la mayoría de estudiantes manifiestan estar en desacuerdo. Según el ciclo, se encontró que de sexto a octavo ciclo los participantes perciben de manera positiva las prácticas, políticas y culturas inclusivas a diferencia de los dos últimos ciclos.
Grado Académico: 
Psicólogo Educativo
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32431
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulacion pdf.pdftexto completo2.13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00