Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3231
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCarrasco Espinoza, Diego Alfonsoes_ES
dc.contributor.authorBriones Abad, Lourdeses_ES
dc.contributor.authorVega Carpio, Johannaes_ES
dc.contributor.authorPacheco Rubio, María Belénes_ES
dc.contributor.authorPatiño Quezada, Mabeles_ES
dc.date.accessioned2013-06-17T16:46:53Z-
dc.date.available2013-06-17T16:46:53Z-
dc.date.issued2010es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3231-
dc.descriptionEste trabajo está basado en la investigación de varios pilares fundamentales, que circundan el tema de la etapa final del embarazo en la mujer indígena de Saraguro, que incluyen el parto y el cuidado de esta mujer. El tema escogido nace de la necesidad de exponer, a través de una obra de teatro-danza, el valor y coraje de la mujer indígena al desempeñarse como madre, esposa y pilar del núcleo familiar; además de sentirnos identificadas por compartir el mismo género, estamos comprometidas a reencontrarnos con sus costumbres y tradiciones ancestrales como insignias de nuestra verdadera identidad. Entre estos pilares se encuentran el entorno en el que se desarrolla la vivencia de esta mujer, es decir su geografía cultural; sus manifestaciones ancestrales -expresadas en los ritos, costumbres y danzas- que irán dirigidos hacia una puesta en escena, mediante la utilización de técnicas de danza y teatro; y el valor de su cultura popular. Esta tesis está desarrollada bajo una metodología de trabajo colectivo que incluye varios ejes: la Danza Contemporánea, porque posee diferentes componentes de las culturas que han estado a su alrededor a medida de su avance; a su vez, la Antropología Teatral de Eugenio Barba, porque ofrece principios que permiten un cuerpo presente en el escenario que no diferencia al actor del bailarín; además existen postulados aplicados en muchas agrupaciones que ven en la Creación Colectiva, el camino para enfatizar el trabajo creacional del actor.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTAE;1es_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/-
dc.subjectCulturas Hibridases_ES
dc.subjectArtes Escenicases_ES
dc.subjectWatrananayes_ES
dc.subjectCultura Ancestrales_ES
dc.subjectTeatro Contemporaneoes_ES
dc.subjectAntropologia Teatrales_ES
dc.subjectDanza Contemporaneaes_ES
dc.titleDolor de parto: watrananayes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.description.degreeLicenciado en Artes Escénicases_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0102283462-
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tae1.pdf5.81 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00