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Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3227
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dc.contributor.authorPacheco Barrera, Diego Patricioes_ES
dc.date.accessioned2013-06-14T17:22:58Z-
dc.date.available2013-06-14T17:22:58Z-
dc.date.issued2010es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3227-
dc.descriptionUna de las tareas más difíciles para los músicos es la manera de cómo encaminar la tarea de transmitir conocimientos nuestros jóvenes estudiantes, toda vez que en nuestro país, el Ecuador, muchos maestros a pesar de su enorme valía sea como ejecutantes, sea como intérpretes, aún carecen de sólidos conocimientos sobre didáctica y pedagogía siendo así su enseñanza fruto de esos largos años de experiencia que de una u otra manera también son elementos válidos. Más aún, debemos tener en cuenta el hecho de que en ningún Conservatorio del país, hasta hace algunos años, se ha tenido como parte del pénsum de estudios éstas cátedras, no pudiéndose plasmar un estudio acerca de la manera de cómo impartir la enseñanza de Música de una manera más técnica. Pues bien, podemos notar inmediatamente de que no se trata de una tarea tan sencilla sobre todo porque el éxito o el fracaso del estudiante siempre reflejarán el esfuerzo, dedicación y conocimientos que el Maestro pone al momento de dictar su cátedra. Por este motivo podemos apreciar que la labor en cuanto a la enseñanza de la música se ha visto limitada al extremo. A esta problemática se suma la telaraña legal, toda vez que en la actualidad el contenido de la Ley es en muchos casos aprovechada de manera abusiva por representantes de los estudiantes que no aprueban en materia de artes musicales sea en los Conservatorios o en escuelas y colegios en razón de que la Constitución de manera acertada- establece parámetros para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes contra la discriminación, malos tratos y todo lo que pueda constituirse en abuso contra su integridad física, psicológica, sexual. Finalmente y para no caer en la trampa expositiva únicamente señalaré que el ámbito legal es el apropiado, sin embargo la forma de actuar de las personas y algunas instituciones aún deben ser reformuladas y sobre todo se debe iniciar un proceso de capacitación para padres de familia, empleados de la Función Judicial y Juntas Cantonales sobre la realidad, complejidad y carácter sui géneris de la enseñanza de las artes, sobre todo ahora que se avecina un proceso que involucra nuevos cambios estructurales y que involucra mayor participación de estudiantes, padres de familia, autoridades educativas y comunidad en general. Por lo expuesto, no pretendo con el presente trabajo dictar un curso para aprender a enseñar. Lejos estamos pues de tan pretenciosa aspiración. El objetivo que nos mueve es brindar sobre todo a los jóvenes maestros que se van incorporando a este difícil pero a la vez apasionante campo laboral, una herramienta que les permita mirar a la enseñanza desde una óptica acorde a la realidad de nuestro medio, que a su vez le permita ahorrar tiempo y conseguir resultados.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTDMUS;1es_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/-
dc.subjectIniciacion Musicales_ES
dc.subjectAptitudes Musicaleses_ES
dc.subjectDictado Musicales_ES
dc.subjectEnseñanza De Musicaes_ES
dc.titleLa iniciación del estudiante de músicaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.description.degreeDiplomado en Pedagogía Musicales_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
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