Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32260
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cordero Hermida, María Fernanda | - |
dc.contributor.author | Alvarado Ochoa, Nancy Fabiola | - |
dc.contributor.author | Suárez Carangui, María Belén | - |
dc.date.accessioned | 2019-04-05T16:11:53Z | - |
dc.date.available | 2019-04-05T16:11:53Z | - |
dc.date.issued | 2019-04-05 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32260 | - |
dc.description | El presente trabajo tuvo como objetivo principal determinar los rasgos de personalidad que caracterizan el comportamiento de los adolescentes varones víctimas y agresores de acoso escolar. El estudio fue de tipo cuantitativo-descriptivo, la muestra total estuvo compuesta por 52 víctimas, 22 agresores y 50 agresores victimizados. Los actores implicados fueron identificados a partir de la aplicación de los instrumentos a 365 estudiantes de bachillerato de la unidad educativa Borja con edades comprendidas entre los 14 y 18 años. Los instrumentos utilizados para determinar a los víctimas y agresores de bullying, así como para establecer los rasgos de personalidad fueron: el cuestionario European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ) adaptado a la sociedad cuencana y el Inventario de Personalidad para Jóvenes de Theodore Millon (MAPI), adaptado en España. Los resultados indican que las víctimas se caracterizan por ser introvertidas, presentan baja autoestima, sentimientos de ser diferentes e inadecuado rendimiento. Por otro lado, los agresores demostraron tener un estilo de personalidad violento, clima familiar inadecuado, desconfianza escolar y un inadecuado control de impulsos. Finalmente, se encontró que los agresores victimizados comparten la mayoría de características con los agresores a excepción de que los primeros presentaron además disconformidad social. El análisis global permite concluir que existe un alto porcentaje de acoso escolar dentro de la población estudiada, así mismo, los factores evaluados se presentan de forma diferenciada en víctimas y agresores, mientras que los agresores victimizados comparten más características con los agresores puros. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo tuvo como objetivo principal determinar los rasgos de personalidad que caracterizan el comportamiento de los adolescentes varones víctimas y agresores de acoso escolar. El estudio fue de tipo cuantitativo-descriptivo, la muestra total estuvo compuesta por 52 víctimas, 22 agresores y 50 agresores victimizados. Los actores implicados fueron identificados a partir de la aplicación de los instrumentos a 365 estudiantes de bachillerato de la unidad educativa Borja con edades comprendidas entre los 14 y 18 años. Los instrumentos utilizados para determinar a los víctimas y agresores de bullying, así como para establecer los rasgos de personalidad fueron: el cuestionario European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ) adaptado a la sociedad cuencana y el Inventario de Personalidad para Jóvenes de Theodore Millon (MAPI), adaptado en España. Los resultados indican que las víctimas se caracterizan por ser introvertidas, presentan baja autoestima, sentimientos de ser diferentes e inadecuado rendimiento. Por otro lado, los agresores demostraron tener un estilo de personalidad violento, clima familiar inadecuado, desconfianza escolar y un inadecuado control de impulsos. Finalmente, se encontró que los agresores victimizados comparten la mayoría de características con los agresores a excepción de que los primeros presentaron además disconformidad social. El análisis global permite concluir que existe un alto porcentaje de acoso escolar dentro de la población estudiada, así mismo, los factores evaluados se presentan de forma diferenciada en víctimas y agresores, mientras que los agresores victimizados comparten más características con los agresores puros. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | TPSC;108 | - |
dc.subject | Acoso Escolar | es_ES |
dc.subject | Personalidad | es_ES |
dc.subject | Victimas | es_ES |
dc.subject | Agresor | es_ES |
dc.subject | Adolescente | es_ES |
dc.subject | Psicologia Clinica | es_ES |
dc.title | Rasgos de personalidad en adolescentes varones de bachillerato víctimas y agresores de acoso escolar en Cuenca | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.ucuenca.paginacion | 51 páginas | es_ES |
dc.description.degree | Psicóloga Clínica | es_ES |
dc.description.city | Cuenca | es_ES |
dc.ucuenca.id | 0105118749 | es_ES |
dc.ucuenca.idautor | 0105353957 | es_ES |
dc.ucuenca.idautor | 0302715263 | es_ES |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | texto completo | 1.24 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|