Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32175
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRosales Jaramillo, Guido Leonel-
dc.contributor.authorCobos Quinde, Mariana Elizabeth-
dc.contributor.authorFaicán Morales, Katherine Cristina-
dc.date.accessioned2019-03-29T18:53:18Z-
dc.date.available2019-03-29T18:53:18Z-
dc.date.issued2019-03-29-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32175-
dc.descriptionEn la actualidad, la labor que desempeña un psicólogo educativo dentro de las instituciones educativas implica múltiples actividades y responsabilidades provocándole niveles altos de estrés; por lo cual, necesita manejar estrategias de afrontamiento para desempeñarse correctamente. El objetivo general de la investigación fue describir los niveles del Síndrome de Burnout y las estrategias de afrontamiento en los psicólogos educativos de los Departamentos de Consejería Estudiantil. La investigación correspondió a un enfoque cuantitativo, el estudio fue deductivo. La población fue 47 psicólogos educativos de las instituciones educativas fiscales. Los instrumentos que se utilizaron fueron: Cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI) versión española de Gil Monte y la Escala Multidimensional de Evaluación de los Estilos Generales de Afrontamiento (COPE) de Crespo y Cruzado. Se encontró como resultados que los niveles de Síndrome de Burnout, en la dimensión de cansancio emocional y la dimensión de despersonalización pertenecen a un nivel bajo; y, finalmente, la dimensión de realización personal se ubica en un nivel alto. Además, en los tipos de estrategias de afrontamiento se evidenció que todas las estrategias son utilizadas; pero, las más utilizadas son: crecimiento personal, planificación y afrontamiento activo y reinterpretación positiva. El hallazgo más importante fue que los psicólogos educativos no han desarrollado dicho síndrome, por lo tanto, ponen en uso las estrategias de afrontamiento. Se recomienda que los psicólogos educativos continúen con el uso de dichas estrategias, para evitar el desarrollo del Síndrome de Burnout dentro del ámbito laborales_ES
dc.description.abstractAt present, the work of an educational psychologist within the educational institutions implies multiple activities and responsibilities causing high levels of stress; Therefore, you need to manage coping strategies to perform properly. The general objective of the research was to describe the levels of Burnout Syndrome and coping strategies in the educational psychologists of the student counseling departments. The research corresponded to a quantitative approach, the study was deductive. The population was 47 educational psychologists, of the Fiscal Educational Institutions. The instruments used were: Questionnaire Maslach Burnout Inventory (MBI) spanish version of Gil Monte and The Multidimensional Scale of Evaluation of the General Styles of Coping (COPE) of Crespo and Cruzado. It was found as results that the levels of Burnout Syndrome, in the dimension of emotional fatigue and the dimension of depersonalization belong to a low level; and finally, the personal fulfillment dimension is located at a high level. In addition, the types of coping strategies showed that all strategies are used; but, the most used are: personal growth, planning and active coping and positive reinterpretation. The most important finding was that educational psychologists have not developed such a syndrome, therefore they put into use coping strategies. It is recommended that educational psychologists continue with the use of these strategies, to avoid the development of Burnout Syndrome within the work environmentes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTPSE;420-
dc.subjectPsicología Educativaes_ES
dc.subjectSindrome de Burnoutes_ES
dc.subjectEstrategias de afrontamientoes_ES
dc.titleSíndrome de burnout y estrategias de afrontamiento en los psicólogos educativos de las instituciones educativas fiscaleses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion40 páginases_ES
dc.description.degreePsicóloga Educativaes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0301069852es_ES
dc.ucuenca.idautor0104679717es_ES
dc.ucuenca.idautor0105350110es_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdftexto completo2.51 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00