Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32169
Título : | Propuesta metodológica para la enseñanza musical en nivel preescolar, aplicando el método Orff con melodías ecuatorianas |
Autor: | Soria Vega, Annabelle Marina |
Director(es): | Saula Fuentes, Verónica Johanna |
Palabras clave : | Metodo Orff Melodias Ecuatorianas |
Fecha de publicación : | 21-mar-2019 |
Paginación: | 183 páginas |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TM4AV;120 |
Tipo: | masterThesis |
Abstract: | The music is present in the life of the human being, it awakens emotions and feelings according to the capacity of perception that he has to assimilate it. In this way, music education is presented as an essential element in education, due to its artistic, aesthetic, cognitive and emotional value. Pedagogically through creativity, the musical language offers interdisciplinary possibilities by enriching the educational process.
The aim of this research work is to present the experiences obtained from the use of the Orff method, through the application of a didactic proposal that will be useful for the musical development of preschool children. This guide was applied to infants between four and five years old at the "Garabatos del Espíritu Santo" study center located in the city of Guayaquil, in order to demonstrate that this project will help students learn through the musical development
As a fundamental tool in the development of this proposal, the Orff method has been used, which consists in the study of rhythmic development, using the structured patterns and exercises for this study. Orff's guide is based on using indigenous melodies for musical education that are adapted to reinforce musical development in children. That is why Ecuadorian melodies were chosen to improve their skills in different areas of knowledge, socialization, and as a cultural contribution at the education society |
Resumen : | La música se encuentra presente en la vida del ser humano, ella despierta emociones y sentimientos de acuerdo con la capacidad de percepción que él posee para asimilar la misma. De tal manera, se presenta a la educación musical como elemento imprescindible en la educación, por su valor artístico, estético, cognitivo y emocional. Pedagógicamente a través de la creatividad, el lenguaje musical ofrece las posibilidades interdisciplinarias al enriquecer el proceso educativo.
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo exponer las experiencias obtenidas a partir de la utilización del método Orff, a través de la aplicación de una propuesta didáctica que sea de ayuda para el desarrollo musical en niños de edad preescolar. La presente guía se aplicó a infantes de entre cuatro y cinco años en el centro de estudios “Garabatos del Espíritu Santo” localizado en la ciudad de Guayaquil, con el fin de demostrar que este proyecto ayudará en el aprendizaje a los estudiantes, a través del desarrollo musical.
Como herramienta fundamental en el desarrollo de la propuesta, se ha utilizado el método Orff, que consiste en el estudio del desarrollo rítmico, usando los patrones y ejercicios estructurados para este estudio. La guía de Orff se basa en usar melodías autóctonas para la enseñanza musical que se adaptan para reforzar el desarrollo musical en los niños. Es por ello, que se emplearon melodías ecuatorianas escogidas para mejorar sus destrezas en las diferentes áreas del conocimiento, la socialización, y como un aporte cultural a la sociedad educativa |
Grado Académico: | Magíster en Educación Musical |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32169 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestrías
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.