Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32023
Título : Aprendizaje basado en problemas y desarrollo del aprendizaje autónomo
Autor: Arias Nugra, María Elena
Saeteros Narváez, Zoila Marlene
Director(es): Reyes Pesántez, Gonzalo Eladio
Palabras clave : Constructivismo
Aprendizaje
Educacion General Basica
Fecha de publicación : 19-feb-2019
Paginación: 88 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TEB;212
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
This monograph is a work of literature compilation and analysis of information regarding the implementation of Problem Based Learning (hereinafter referred to as ABP) for the development of autonomous learning. According to this research and based on the constructivist pedagogical model, the ABP is described as a methodology where the approach of contextualized problems is the starting point for developing students skills of inquiry, selecting information, critical and reflective thinking skills and self - learning as initiative, planning, continuous learning, collaborative learning, setting times for each of the tasks and evaluation. In addition, the role played by the teacher as mediator and guide in the teaching and learning process, turn the student as an active subject able to construct their own knowledge autonomously described.
Resumen : 
Esta monografía es un trabajo de recopilación bibliográfica y análisis de información respecto a la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas (en adelante ABP) para el desarrollo del Aprendizaje Autónomo. Según esta investigación y partiendo del modelo pedagógico constructivista, se describe el ABP como una metodología donde el planteamiento de problemas contextualizados es el punto de partida para desarrollar en los estudiantes habilidades de indagación, selección de información, pensamiento crítico-reflexivo y habilidades de autoaprendizaje como la iniciativa, planificación, aprendizaje continuo, aprendizaje colaborativo, fijación de momentos para cada una de las tareas y su evaluación. Adicionalmente se describe el rol que cumple el maestro como mediador y guía en el proceso de enseñanza y aprendizaje, a su vez el del estudiante como un sujeto activo capaz de construir su propio conocimiento de forma autónoma.
Grado Académico: 
Licenciada en Educación General Básica
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32023
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de titulacion.pdftexto completo1.15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00