Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32013
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorArcentales Carrión, Rodrigo Nicanor-
dc.contributor.authorCastro Cambizaca, José Fernando-
dc.contributor.authorRodas Gavilanes, Jessica Priscila-
dc.date.accessioned2019-02-15T12:04:39Z-
dc.date.available2019-02-15T12:04:39Z-
dc.date.issued2019-02-14-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32013-
dc.descriptionEn la actualidad, la estructura organizativa de las empresas ha experimentado cambios en su concepto, definiendo a toda organización como una red de procesos interconectados e interrelacionados con el fin de maximizar la satisfacción del cliente. Ante ello, un enfoque basado en procesos elimina las tradicionales barreras departamentales, cambiando la visión funcional e individual por departamentos a una visión global que da a conocer cómo los macroprocesos se relacionan entre sí. El objetivo del estudio es validar el modelo teórico y metodológico para el levantamiento de procesos en empresas de ensamblaje, desarrollado por Andrade y Elizalde (2018) en el caso “ENSAMBLE DE TELEVISORES”. Para cumplir con este fin, primero se ajustó el modelo teórico y metodológico utilizado en el caso mencionado. Posteriormente, se levantó los procesos estratégicos, operacionales y de apoyo de una empresa de ensamblaje de bicicletas, estos fueron identificados mediante entrevistas y observaciones. La información fue documentada en fichas de procesos basados en la normativa ISO 9001 y diagramas de flujo utilizando notación BPMN. Finalmente, los subprocesos críticos fueron establecidos mediante análisis estadísticos, determinándose, por ejemplo, que el subproceso crítico en el ensamblaje de bicicletas es “Pintura”. En total se levantaron 395 subprocesos y 3363 actividades, obteniendo como resultado una nueva metodología para el levantamiento de procesos. Se concluye que el levantamiento de procesos permite gestionar eficiente y eficazmente los recursos asignados para cada actividad, reduciendo costos y maximizando ganancias.es_ES
dc.description.abstractNowadays, the concept of organizational structure of enterprises has undergone changes, defining companies as a network of interconnected and interrelated processes oriented at maximizing customer satisfaction. Given this, a process-based approach eliminates traditional departmental barriers, changing the functional and individual vision to a global vision that reveals how macroprocesses relate to each other. The objective of the study is to validate the theoretical and methodological model for the survey of processes in assembly companies, developed by Andrade & Elizalde (2018) in the case ENSAMBLE DE TELEVISORES. To meet this end, first, the theoretical and methodological model used in the mentioned case was adjusted. Subsequently, the strategic, operational and support processes of a bicycle assembly company were lifted; these were identified through interviews and observations. The information was documented in process sheets based on the ISO 9001 standard and flow diagrams using BPMN notation. Finally, the critical subprocesses were established through statistical analysis, determining, for example, that the critical subprocess in the assembly of bicycles is “Painting”. A total of 395 subprocesses and 3363 activities were studied, obtaining as a result a new methodology for the mapping processes. It is concluded that the process analysis allows to efficiently and effectively manage the resources allocated for each activity, reducing costs and maximizing profits.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTAD;1275-
dc.subjectAdministración empresariales_ES
dc.subjectGestión de procesoses_ES
dc.subjectEnsamblajees_ES
dc.subjectDiagrama de flujoes_ES
dc.subjectOrganización empresariales_ES
dc.titleLevantamiento de procesos en la industria de ensamblaje. Caso de estudio: Empresa de Manufactura y Ensamble de Bicicletases_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion114 páginases_ES
dc.description.degreeIngeniero Comerciales_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0104017645es_ES
dc.ucuenca.idautor0106056112es_ES
dc.ucuenca.idautor0105069330es_ES
dc.ucuenca.embargoend2024-01-09-
dc.ucuenca.versionsubmittedVersiones_ES
dc.type.senescytProyectos de investigaciónes_ES
dc.ucuenca.correspondenciajose_f_er@hotmail.eses_ES
dc.ucuenca.correspondenciaJessik_pr_25@hotmail.comes_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de titulación.pdftexto completo4.35 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00