Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31977
Title: Nuevo modelo de gestión integral para las instituciones de educación superior públicas
Other Titles: 
Authors: Peralta Vallejo, Ximena Katherine
Bueno Alvarez, Andrea Elizabeth
Montero Bermeo, Paul Andres
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: Peralta Vallejo, Ximena Katherine, ximena.peraltav@ucuenca.edu.ec
Keywords: Modelo de Gestión Integral (MGI)
Institución de Educación Superior (IES)
Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM)
Gestión basada en procesos (GBP)
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 5. Ciencias Sociales
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 5.2.4 Dirección de Empresas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 5.2 Economía y Negocios
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 04 - Administración, Negocios y Legislación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0413 - Gestión y Administración
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 041 - Negocios y Administración
Issue Date: 2018
metadata.dc.ucuenca.volumen: Volumen 2
metadata.dc.source: Investigação em governança universitária: memórias
metadata.dc.identifier.doi: 
Publisher: Universidade La Salle
metadata.dc.description.city: 
Canoas
metadata.dc.type: ARTÍCULO DE CONFERENCIA
Abstract: 
Over time, various management models have been presented by organizations at the international level and aimed at improving management in higher education institutions; the same ones that must be studied and analyzed to determine their flexibility and versatility to adopt them in a given organization. The objective of this paper is to propose an integral management model for the Public Universities of Zone 6 of Ecuador, according to their demands, since the current context of control and evaluation by state agencies and the desire for constant improvement make it essential . For the development of this study an exploratory research was carried out in search of obtaining information about the management in the mentioned Universities through a battery of surveys related to the criteria of the model proposed by the European Foundation for Quality Management ( EFQM) but adapted to the educational area. Once this information was obtained, it was processed to present it in tables and graphs where one can appreciate the adequacy of the management systems of the institutions evaluated to the EFQM model in its different areas. By virtue of the results obtained, it was possible to reach important conclusions and to the proposal that allows making recommendations tending to strengthen the strengths found, take advantage of opportunities for improvement and work to correct the weaknesses; through a comprehensive management model based on the EFQM model, which has Quality Management as its core and Process Management (GBP) as a basis.
Description: 
Con el paso del tiempo se han presentado diversos modelos de gestión planteados por organizaciones a nivel internacional y orientados a mejorar la gestión en instituciones de educación superior; los mismos que deben ser estudiados y analizados para determinar su flexibilidad y versatilidad para adoptarlos en una organización determinada. El presente trabajo tiene como objetivo proponer un modelo de gestión integral para las Universidades Públicas de la Zona 6 del Ecuador, de acuerdo a sus exigencias pues el actual contexto de control y evaluación por parte de organismos estatales y el deseo de mejora constante lo vuelven imprescindible. Para el desarrollo de este estudio se realizó una investigación exploratoria en busca de obtener información acerca de la gestión en las Universidades en mención a través de una batería de encuestas relacionada con los criterios del modelo planteado por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) pero adaptados al área educacional. Una vez obtenida esta información, fue procesada para presentarla en tablas y gráficos en donde se puede apreciar la adecuación de los sistemas de gestión de las instituciones evaluadas al modelo EFQM en sus diferentes áreas. En virtud de los resultados obtenidos, se pudo llegar a conclusiones importantes y a la propuesta que permite realizar recomendaciones tendientes a potenciar las fortalezas encontradas, aprovechar las oportunidades de mejora y trabajar en pos de corregir las debilidades; a través de un modelo de gestión integral que parte del modelo EFQM, que tiene como eje central la Gestión de la Calidad y como base la Gestión por Procesos (GBP).
URI: http://svr-net20.unilasalle.edu.br/handle/11690/1041
metadata.dc.ucuenca.urifuente: http://svr-net20.unilasalle.edu.br/
ISBN: 978-85-89177-95-5
ISSN: 0000-0000
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File SizeFormat 
documento.pdf14.81 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00