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http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31894
Título : | Evaluación del desarrollo psicomotor en niños de 3-5 años de edad en los Centros de Desarrollo Infantil Municipales, Cuenca- 2018 |
Autor: | Chuchuca Flores, Lorena Patricia Guillermo Aucapiña, Gabriela Soledad |
Director(es): | Lucio Bravo, Miriam Alexandra |
Palabras clave : | Desarrollo Psicomotor Desarrollo Infantil Estimulación Temprana Habilidades en desarrollo Cantón Cuenca |
Fecha de publicación : | 11-nov-2019 |
Paginación: | 123 páginas |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TECE;117 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | Background:
Psychomotor Development is a set of events comprised of motor, perceptive and cognitive components. Therefore, an early assessment can detect alterations that affect a child's normal psychomotor development, and it allows for a timely and precise intervention that can further promote their development.
General purpose: To determine the psychomotor developmental delay in children 3-5 years of age at Municipal Child Development Centers (Centros de Desarrollo Infantiles Municipales), Cuenca-2018.
Methodology: This is a cross-sectional descriptive-type study. The universe for this study was the population of children 3 to 5 years of age who attend Municipal Child Development Centers in the city of Cuenca. The Battelle Development Inventory was used, which evaluates the following five areas of psychomotor development: personal/social, adaptive, motor, communication and cognitive.
The 25 version of the SPSS software was used to tabulate the data
Frequencies, percentages and for chi-square, variables were obtained.
Results: The study allowed us to observe that 76.7% of the children exhibit a delay in their psychomotor development at 61 months of age and older this population being the most affected, with a higher prevalence among boys. |
Resumen : | Antecedentes: El Desarrollo Psicomotor es un conjunto de sucesos formado por componentes de origen motriz, perceptivo y cognitivo. Por lo cual una evaluación temprana puede detectar alteraciones que afectan al desarrollo psicomotor normal del niño/a, además de una intervención concreta y oportuna, permitiendo potenciar su evolución.
Objetivo general: Determinar el retraso del desarrollo psicomotor en niños de 3-5 años de edad, de los Centros de Desarrollo Infantil Municipales, Cuenca- 2018.
Metodología: El presente estudio es de tipo descriptivo transversal. Se tomó como universo a la población de niños y niñas de 3 a 5 años de edad que asisten a los Centros de Desarrollo Infantil Municipales de la ciudad de Cuenca, Se utilizado el Inventario de Desarrollo Battelle, el cual evalúa 5 áreas del desarrollo psicomotor que son: personal/social, adaptativa, motora, comunicación y cognitiva.
Se utilizó el programa informático SPSS versión 25, para la tabulación de los datos, se obtuvo frecuencias, porcentajes y para relación de variables chi-cuadrado.
Resultados: El estudio nos permitió observar que el 76,7% de los niños presentan un retraso en el desarrollo psicomotor, en edades superior o igual a los 61 meses siendo esta población la más afectada, con una mayor prevalencia en los varones. |
Grado Académico: | Licenciada en Estimulación Temprana en Salud |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31894 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
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