Title: | Evaluación del desarrollo psicomotor en niños de 3-5 años de edad en los Centros de Desarrollo Infantil Municipales, Cuenca- 2018 |
Authors: | Chuchuca Flores, Lorena Patricia Guillermo Aucapiña, Gabriela Soledad |
metadata.dc.contributor.advisor: | Lucio Bravo, Miriam Alexandra |
Keywords: | Desarrollo Psicomotor Desarrollo Infantil Estimulación Temprana Habilidades en desarrollo Cantón Cuenca |
Issue Date: | 11-Nov-2019 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 123 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TECE;117 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Background:
Psychomotor Development is a set of events comprised of motor, perceptive and cognitive components. Therefore, an early assessment can detect alterations that affect a child's normal psychomotor development, and it allows for a timely and precise intervention that can further promote their development.
General purpose: To determine the psychomotor developmental delay in children 3-5 years of age at Municipal Child Development Centers (Centros de Desarrollo Infantiles Municipales), Cuenca-2018.
Methodology: This is a cross-sectional descriptive-type study. The universe for this study was the population of children 3 to 5 years of age who attend Municipal Child Development Centers in the city of Cuenca. The Battelle Development Inventory was used, which evaluates the following five areas of psychomotor development: personal/social, adaptive, motor, communication and cognitive.
The 25 version of the SPSS software was used to tabulate the data
Frequencies, percentages and for chi-square, variables were obtained.
Results: The study allowed us to observe that 76.7% of the children exhibit a delay in their psychomotor development at 61 months of age and older this population being the most affected, with a higher prevalence among boys. |
Description: | Antecedentes: El Desarrollo Psicomotor es un conjunto de sucesos formado por componentes de origen motriz, perceptivo y cognitivo. Por lo cual una evaluación temprana puede detectar alteraciones que afectan al desarrollo psicomotor normal del niño/a, además de una intervención concreta y oportuna, permitiendo potenciar su evolución.
Objetivo general: Determinar el retraso del desarrollo psicomotor en niños de 3-5 años de edad, de los Centros de Desarrollo Infantil Municipales, Cuenca- 2018.
Metodología: El presente estudio es de tipo descriptivo transversal. Se tomó como universo a la población de niños y niñas de 3 a 5 años de edad que asisten a los Centros de Desarrollo Infantil Municipales de la ciudad de Cuenca, Se utilizado el Inventario de Desarrollo Battelle, el cual evalúa 5 áreas del desarrollo psicomotor que son: personal/social, adaptativa, motora, comunicación y cognitiva.
Se utilizó el programa informático SPSS versión 25, para la tabulación de los datos, se obtuvo frecuencias, porcentajes y para relación de variables chi-cuadrado.
Resultados: El estudio nos permitió observar que el 76,7% de los niños presentan un retraso en el desarrollo psicomotor, en edades superior o igual a los 61 meses siendo esta población la más afectada, con una mayor prevalencia en los varones. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciada en Estimulación Temprana en Salud |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31894 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.