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Título : El buen vivir en la población indígena shuar del cantón Santiago de Méndez
Autor: Guzmán Chacón, Sandra Elisabeth
Director(es): Astudillo Banegas, José Efraín
Palabras clave : Poblacion Indigena
Desarrollo
Alternativas
Buen Vivir
Nivel de audiencia: Tesis de Maestria en Desarrollo Local
Fecha de publicación : feb-2019
Paginación: 145 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TM4;1478
Tipo: masterThesis
Abstract: 
It’s clear that there are three dimensions in which development has not been fully sustainable on a global scale. First, economic growth has generated a marked trend of social inequality, second, the growth achieved and by which it continues to work has exceeded the capacity of load of the planet; and third, there is no relation between economic growth and improvement in quality of life. Once Good Living was taken as a pillar of indigenous identity and as a flag of struggle to defend the rights and territories of indigenous peoples; some questions arose about the concept, scope and use of that term by several groups of the population. The need to answer the following questions arises: What is Good Living for the Shuar indigenous people of the Ecuadorian Amazon? Do they share a single idea or meanings of Good Living all communities? What are the visions of Good Living in the Shuar people? The life of the Shuar people, is characterized by the constant conflict generated by its proximity to the globalized world. The interaction between the Shuar of Méndez and the mestizo, generates profound changes in the way of seeing, being and craving the Shuar; causing an internal struggle between what has always characterized this people and what they want to be and obtain today. However, it must be recognized, identity, the sense of belonging to its culture, its resistance as Shuar people, makes it an effective alternative to cope with development
Resumen : 
Es evidente que las prácticas del desarrollo no pueden sostenerse más, pues existen tres dimensiones en las cuales el desarrollo no ha sido totalmente sustentable a escala global. Primero, el crecimiento económico ha generado una marcada tendencia de desigualdad social, segundo, el crecimiento alcanzado y por el cual se continúa trabajando ha superado la capacidad de carga del planeta; y tercero, no existe relación entre crecimiento económico y mejora en la calidad de vida. Una vez que Buen Vivir fue tomado como un pilar de identidad indígena y como bandera de lucha para defender los derechos y territorios de los pueblos indígenas; surgieron algunas interrogantes acerca del concepto, alcance y utilización de dicho término por varios grupos de la población. Surge entonces la necesidad de responder a las siguientes cuestiones: ¿Qué es buen vivir para el pueblo indígena shuar de la Amazonía ecuatoriana?, ¿Comparten una sola idea o significados de Buen Vivir todas las comunidades?, ¿Cuáles son las visiones del Buen Vivir en el pueblo Shuar? La vida del pueblo shuar, se caracteriza por el conflicto constante generado por su cercanía al mundo globalizado. La interacción entre los shuar de Méndez y los mestizos, genera profundos cambios en la forma de ver, ser y de anhelar del shuar; ocasionando una lucha interna entre lo que siempre ha caracterizado a este pueblo y lo que desea ser y obtener en la actualidad. Sin embargo, hay que reconocer, la identidad, el sentido de pertenencia a su cultura, su resistencia como pueblo, los convierte en una alternativa efectiva para hacer frente a al desarrollo
Grado Académico: 
Magíster en Desarrollo Local Mención en Territorio y Mediciones del Buen Vivir
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31890
Aparece en las colecciones: Tesis Maestrías

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