Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31849
Título : | El bienestar psicológico en estudiantes universitarios |
Autor: | Mejía Segarra, Cristina Valeria Moscoso Alvarez, Gabriela Alexandra |
Director(es): | Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina |
Palabras clave : | Bienestar Psicologico Universidad Autoaceptacion Proposito De Vida Crecimiento Personal Psicologia Clinica |
Fecha de publicación : | 2019 |
Paginación: | 41 páginas |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TPSC;101 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | The aim of the study was to determine the level of Psychological Wellbeing in university students of the Faculty of Psychology of the University of Cuenca. The research was quantitative with a non-experimental cross-sectional design and a descriptive scope. The population consisted of 535 students, of which 198 were men (37%) and 337 were women (63%) between 17 and 44 years, with an average age of 21 years. The applied instrument was the Scale of Psychological Wellbeing of Carol Ryff adapted to the Spanish version of Díaz et al. (2006), composed of 29 questions, grouped into six dimensions: Positive relationships, Self-acceptance, Autonomy, Domain of environment, Personal growth and Purpose of life. The results show that, at a general level, students show a moderate tendency in the level of Psychological Wellbeing. At the level of each dimension, according to sex, the predominant dimension of well-being in men turned out to be that of Self-acceptance, while in women it is Purpose of life. Regarding age, it is determined that at a higher age, there is a low tendency in the level of psychological well-being in terms of the dimension of positive relationships. And finally, according to the different careers, the students of clinical psychology present a domain in the dimension of life purpose, those of Social in Self-acceptance and those of Educational a predominance in Personal Growths. However, none of these differences was statistically significant. |
Resumen : | El propósito del estudio fue determinar el nivel de bienestar psicológico enestudiantes universitarios de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. La investigación fue cuantitativa con un diseño no experimental de corte transversal y un alcance descriptivo,con una población conformadapor 535 estudiantes, de los cuales 198 fueron hombres (37%) y 337 fueron mujeres (63%) de entre 17 y 44 años, con una edad media de 21 años.El instrumento aplicado fue la Escala de Bienestar Psicológico de Carol Ryff adaptada a la versión española de Díaz et al. (2006),compuesta por 29 preguntas, agrupadas en seis dimensiones: Relaciones positivas, Autoaceptación, Autonomía, Dominio del entorno, Crecimiento personal y Propósito de vida.Los resultados encontrados demuestran que, a nivel general, los estudiantes presentan una tendencia moderadaen el nivel de Bienestar Psicológico; a nivel de cada dimensión, según el sexo, la dimensión de bienestar predominante en los hombres resultó ser la de Autoaceptación, mientras que en las mujeres es Propósito de vida. En cuanto a edad, se determina que a mayor edad, existe una tendencia baja en el nivel de Bienestar Psicológico en cuánto a la dimensión de Relaciones Positivas. Finalmente, según las diferentes carreras los estudiantes de psicología clínica presentan un dominio en la dimensión de propósito de vida,los de Social en Autoaceptación y los de Educativa un predominio en Crecimiento Personal, noobstante,ninguna de estas diferencias resultó estadísticamente significativa. |
Grado Académico: | Psicóloga Clínica |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31849 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.